Diario de León

Comunicaciones

Igea distingue a Medina del Campo como clave para el Corredor Atlántico

El vicepresidente pide inversión ferroviaria tras destacar la posición estratégica de la localidad castellana

Igea, con la bandera de la UE, junto a representantes del Corredor Atlántico y la CE, ayer en Medina de Campo (Valladolid). EFE

Igea, con la bandera de la UE, junto a representantes del Corredor Atlántico y la CE, ayer en Medina de Campo (Valladolid). EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco Igea, destacó la «importancia del servicio ferroviario y del Corredor Atlántico» para la autonomía.

Lo ha hecho en el acto de bienvenida realizado en Medina del Cammpo al Connecting Europe Expres’, un tren que recorrerá Europa hasta el 7 de octubre en un viaje de más de 20.000 kilómetros, con paradas en más de cien ciudades, entre las que se ha incluido la localidad castellana, según recoge Efe.

En el año europeo del ferrocarril, Igea insistió en la necesidad de «potenciar este medio de transporte que, además en el caso de Castilla y León, contribuye a luchar contra la despoblación, al ser una herramienta esencial para el desarrollo económico, social y turístico».

El pie de Europa

El paso del tren europeo que promueve la UE sirvió para bendecir a Valladolid como punto estratégico

Reclamó al Gobierno que «apueste por el Corredor del Atlántico con la misma intensidad que lo hace por el Corredor Mediterráneo» y que vuelva a «reponer los servicios suspendidos tras la pandemia», puesto que la «conectividad es esencial para el progreso».

Igea explicó que ayer mismo envió sendas misivas a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y al secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, para solicitar «que vuelvan a ponerse en marcha las más de cien frecuencias que han dejado de prestar su servicios debido a las restricciones de movilidad impuestas por el covid».

«Estas líneas sí se han recuperado en otros territorios del país, pero no en esta comunidad, donde se han perdido el 34 % de las frecuencias en este siglo, afectando a más de un millón de ciudadanos», insistió, recordando que «el tren ha sido y es símbolo de internacionalidad, de derechos y un motor económico estratégico». A este acto de bienvenida al ‘Connecting Europe Express’ también han asistido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y el representante de la Plataforma Ciudadana del Corredor Atlántico en Medina del Campo, Alfredo Losada.

Todos ellos coincidieron en pedir al Gobierno que «potencie el corredor Atlántico», incluido Emilio Álvarez, quien ha recordado que una de sus labores es «transmitir al Gobierno las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos de Valladolid y, en este caso, la recuperación del ferrocarril ocupa un lugar destacado». «Este medio de transporte forma parte de las estrategias desarrolladas por el Gobierno en cuanto a políticas de movilidad, no solo por su importancia económica, sino por su seguridad, su sostenibilidad y su innovación».

«Por ello, el Corredor Atlántico debe ser un gran proyecto y, para lograrlo, todas las administraciones hemos de ir de la mano y aprovechar este acto, con motivo del año internacional del ferrocarril, para pedir que se impulse». Por su parte, Guzmán Gómez destaca la lucha de Medina del Campo por «recuperar su fortaleza a través del ferrocarril, ya que es motor para la reindustrialización, como transporte de mercancías, y para luchar contra la despoblación, al convertirse en enlace de comunicación de este Corredor Atlántico».

tracking