viernes. 02.12.2022
Desde la Junta

Igea insiste en su agravio a León con la academia de la UME para Ávila

El vicepresidente de la Junta solicita una reunión con Defensa para agilizar el proyecto

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, insiste en su defensa de que el Gobierno cree en la provincia de Ávila una academia de formación de la Unidad Militar de Emergencias, teniendo en cuenta que este centro de formación ya se avanzó para León con el Gobierno de Zapatero y que es León la única provincia de toda la comunidad que cuenta con un batallón de la UME. Igea insiste en agraviar a la provincia leonesa y ya ha enviado, junto con el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, una carta conjunta a la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, para solicitar una reunión en la que poder abordar «la próxima instalación de la Academia de la Unidad Militar de Emergencias en este municipio, entendiendo que supone una gran contribución para dinamizar demográficamente esta zona». Una medida que también iría en detrimento de León, afectada también por la pérdida constante de población.

En la misiva conjunta —la segunda, ya que Igea remitió otra en el mes de julio—, según especifican desde la propia Junta, el vicepresidente autonómico y el alcalde de Cebreros reiteran «el alcance para la dinamización demográfica de la zona que supondrá el establecimiento permanente de la Unidad Militar de Emergencias, con la finalidad de combatir incendios y hacer frente a situaciones de diverso riesgo para personas y bienes, junto con el traslado de la academia de formación de esta unidad militar».

A la UME sólo acceden ya militares que son seleccionados previamente por su currículo. Una vez superado este baremo, es cuando deben enfrentarse al Básico de Emergencias que todos ellos deben superar para incorporarse a los diferentes batallones. Este cuenta con dos meses de formación fundamentalmente teórica y online, que complementan después con otra fase en sus batallones de destino y que suele durar una semana, para después desplazarse a Toledo, donde el Ejército de Tierra cuenta con las instalaciones de la Academia de Infantería. Un modelo formativo completamente diferente al de la Policía Nacional, que sí cuenta con una academia, también ubicada en Ávila. Igea insiste de nuevo en convertir a la provincia abulense en un centro formativo para los cuerpos y fuerzas y seguridad y las fuerzas armadas.

Menosprecio
Incide en que el centro de formación sería clave para luchar contra la despoblación

Igea y el alcalde de Cebreros advierten de que ante los denominados «presupuestos más expansivos e inversores de nuestra historia reciente, no halla respuesta ni sustento para la materialización del compromiso contraído, dejando fuera la posibilidad del establecimiento en la provincia de Ávila de la Academia de la UME» y apelando a la propuesta de descentralización lanzada desde el Gobierno.

A principios de mes, cuando Igea ya reclamó la academia de la UME para Ávila las fuerzas políticas leonesas salieron en defensa de la provincia y criticaron duramente al vicepresidente de la Junta por «ningunear» a León, ademas de considerar «vergonzosa» su actitud de «menosprecio» con la provincia de León».

Igea insiste en su agravio a León con la academia de la UME para Ávila
Comentarios