Diario de León

La polémica reforma de la sanidad rural

Igea ningunea al Colegio de Médicos y a Villarig: “No son los únicos interlocutores”

El vicepresidente de la Junta asegura que no se va a cerrar ningún consultorio “pero vamos cambiar su gestión". El Colegio Oficial de Médicos se pone a esta reorganización. Igea a Villarig: "Lo más difícil de gestionar a veces es el cariño “.

Igea ha ninguneado hoy en León al Colegio de Médicos y a su presidente, José Luis Diaz Villarig. R. GARCÍA

Igea ha ninguneado hoy en León al Colegio de Médicos y a su presidente, José Luis Diaz Villarig. R. GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la junta de Castilla y León, Francisco Igea, acaba de asegurar en León que la oposición del Colegio de Médicos al nuevo sistema de sanidad rural no le preocupa: “No son los únicos interlocutores que tenemos”.

Igea se pronunció en estos términos antes de comenzar un acto celebrado en el hotel Conde Luna para analizar las novedades en materia de Sanidad.

"Tenemos que conseguir que los sitios donde la población solo tenía posibilidad de acceder a una consulta o dos a la semana, las tenga ahora a diario. Esta reforma mejorará la capacidad de resolución de nuestro ámbito rural. Afectará también en breve a nuestra asistencia hospitalaria con el objetivo siempre de medir su calidad”.

“Lo que vamos a plantear es un cambio en el modelo del sistema de sanidad, con el objetivo irrenunciable de asegurar la igualdad de trato para todos los ciudadanos. contamos con unos excelentes profesionales, pero tenemos el territorio probablemente más difícil de toda España. Pero a nuestro favor juega que tenemos un presupuesto muy por encima de la media,, que disponemos de profesionales de gran capacidad y con esas herramientas tenemos que asegurar el futuro del sistema “.

El vicepresidente aseguró que no hacer nada “no era una opción. La política consiste precisamente en tomar decisiones y asumir las responsabilidades. No vinimos a hacer lo fácil. Sanidad era la consejería más difícil y lo sabíamos “.

Igea asegura que no se va a cerrar ningún consultorio “pero vamos cambiar su gestión. Queremos dar al medio rural más atención. Todos los cambios producen resistencia y la vamos a vencer con explicaciones y sin engañar ni dejar las cosas como están, porque si no en diez años no habría asistencia para todo el territorio”.

El Colegio de Médicos se pone a esta reorganización: “Volveremos a reunirnos con el doctor Villarig. Somos respetuosos pero no son el único interlocutor. Las sociedades científicas marcan los standards de calidad, esos sí. Vamos a seguir hablando con todo el mundo. Lo más difícil de gestionar a veces es el cariño “.

Respecto a la sentencia que le absuelve de amenazas dijo: “La justicia en un estado de derecho nunca es una amenaza. Estoy satisfecho”.

Preguntado por el amiguísimo que denunció que sufría la autonomía, dijo: "El paciente mejora gracias a la transparencia y el clientelismo baja. Vamos a conseguir que toda las autonomía conozca cómo funciona la Junta. Para crecer hace falta mejor educación e instituciones limpias. Eso es liberalismo económico y no clientelismo político “.

tracking