Diario de León

Igea ve en el vuelo del Grosa a La Rioja otro mazazo para la despoblación

El vicepresidente de la Junta lamenta además el daño económico que tendrá en la provincia

El Searcher es el RPAS con el que operar la unidad del Ejército de Tierra. FERNANDO OTERO

El Searcher es el RPAS con el que operar la unidad del Ejército de Tierra. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, lamentó ayer el daño económico y poblacional que supondrá la marcha de la unidad de drones del Ejército de Tierra, que tiene su base en Conde de Gazola, al cuartel de Héroes del Revellín, en Agoncillo, La Rioja. Igea abordó estas cuestiones durante su intervención tras el consejo de gobierno celebrado ayer, y reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche su visita a Ponferrada el domingo para cumplir «su palabra» con la Comunidad y, entre otras cosas, garantice su aportación para la recuperación del campamento militar de Monte la Reina en Toro (Zamora), en el que la Junta ya ha destinado 700.000 euros y defienda la permanencia del Grosa en León.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta mostró su preocupación por los anuncios sobre la pérdida de las instalaciones militares en la Comunidad autónoma y en la que incluyó la unidad de drones, tras lo que se cuestionó si este tipo de medidas están enmarcadas en las estrategias del Gobierno para luchar contra la despoblación. De hecho, esta unidad está integrada por cerca de 150 soldados, asentados desde 2015, cuando se creó la unidad, en la provincia de León.

No obstante, el vicepresidente urgió a Sánchez a que comprometa la cuantía correspondiente para el campamento de Monte la Reina después de que la Junta haya presupuestado 700.000 euros, tras lo que aseguró que si su agenda se lo permite estará presente en la manifestación convocada para el 15 de octubre con el fin de reclamar el mantenimiento de esta instalación.

Por otra parte, Igea insistió en la importancia de que el presidente del Gobierno «haga honor» a sus compromisos en lo referente también, entre otras cosas, al corredor Atlántico o sobre la fiscalidad preferente para zonas despobladas como Soria aprobado por la Unión Europea.

El pasado 30 de septiembre, los drones del Ejército de Tierra abandonaron el hangar que ocupaban en el Aeródromo Militar de León, al finalizar el acuerdo entre Tierra y Aire. En agosto de 2020, saltó la alarma de que Defensa estudiaba el traslado de esta puntera unidad y a pesar de que han sido constantes las negativas de su salida hacia Agoncillo, la semana pasada, una nota del Ejército de Tierra inicidía en que el traslado «no sería inminente». La unidad es la única del Ejército de Tierra que emplea los drones para la Inteligencia, de hecho, su matriz es el Regimiento de Inteligencia.

tracking