Diario de León

Política

Podemos se adelanta al PSOE y pide al Gobierno que apoye el pacto por León

El líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, habló ayer con el vicepresidente, que «estudiará» la propuesta

León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, recogió ayer el guante que le lanzó el secretario general de Unidas Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, para que alguien del Ejecutivo central, preferiblemente de su partido, participe en la mesa por el futuro de León.

«He hablado con él y se ha mostrado receptivo a estudiar esa posibilidad», apuntó el líder de la formación morada en Castilla y León, consciente de que la situación por la que atraviesa la provincia «es gravísima», según denunció ayer tras la reunión que mantuvo en Valladolid con los representantes sindicales de UGT y CC OO.

Entiende al respecto que es necesario crear un nuevo órgano que «supervise y coordine» las inversiones de las distintas administraciones implicadas. Si bien, reconoció que en ese grupo de trabajo debería estar el Partido Socialista como agrupación mayoritaria en el Gobierno. «Es tiempo de luchar por León», defendió Pablo Fernández, que ayer mismo telefoneó a Pablo Iglesias, su «interlocutor» en el actual Ejecutivo, para trasladarle la propuesta que le hicieron los sindicatos.

«Existe preocupación. Me ha dicho que la estudiará», reiteró el dirigente de Unidas Podemos, quien confía en que esta mesa no quede en «agua de borrajas», como ocurrió otras veces. «Las cosas hay que hacerlas bien», avisó.

En este sentido, pidió al Gobierno central y a la Junta que se «impliquen con la provincia para que lleguen fondos que propicien una reindustrialización». Puso como ejemplo el empeoramiento, a un «ritmo vertiginoso», de los indicadores que sitúan a León como una de las regiones más envejecidas de España y con una tasa de desempleo cada vez más alta.

Compromiso
Unidas Podemos pide la implicación de todas las administraciones para invertir bien los recursos

Considera que, además de los fondos europeos, derivados de la transición ecológica justa, son «necesarias inversiones extraordinarias y específicas» que reviertan los problemas estructurales de la provincia. «Somos optimistas», declaró al respecto de esta nueva estrategia.

De momento, Unidas Podemos ha tomado la delantera a otras formaciones y ha hecho llegar al Gobierno que preside Pedro Sánchez las reivindicaciones lanzadas por los sindicatos.

«Parece que la cosa camina», celebró Vicente Andrés, dirigente de Comisiones Obreras, nada más arrancar el compromiso de la formación morada en la Comunidad. Espera que esa mesa por el futuro de León esté en marcha antes del próximo 16 de febrero, cuando hay convocadas tres manifestaciones simultáneas en León, Ponferrada y Villablino.

Mientras, el vicesecretario de UGT, Evelio Angulo, exigió la implicación de todos los actores con presencia en las instituciones y apeló a la intervención de Pablo Fernández para «saber cuanto antes» si el Gobierno tendrá un representante en la mesa.

Hasta el momento, todos los partidos políticos con los que han hablado coinciden en que se deben tomar medidas. El PSOE y el PP de León acudirán a la manifestación del próximo mes. Además la delegada del Gobierno en la Junta, Mercedes Martín, aseguró que trasladará estos problemas al ejecutivo de Pedro Sánchez y Unidas Podemos, que ha ido un paso más allá, habló ayer con el vicepresidente Iglesias.

tracking