Diario de León

LA POLÉMICA DE LOS HORARIOS

Implantar la jornada de 35 horas requiere crear 200 contratos nuevos en el Hospital

UGT reclama cubrir el 9% de vacantes que registra la plantilla orgánica y mejor organización

Protesta de los sindicatos con la que recibieron a la consejera Casado en su visita al Hospital de León. DL

Protesta de los sindicatos con la que recibieron a la consejera Casado en su visita al Hospital de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

El mantra más repetido entre los sindicatos que representan a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), recuperar la jornada de 35 horas, parece más cerca de poder cumplirse en León, al retomarse las negociaciones. Para UGT, implantar esa medida, «solo requeriría efectuar 200 contratos más de forma paulatina en el Hospital de León», porque, según valora el responsable de Sanidad del sindicato, Alfonso Rodríguez, «en Atención Primaria se podría gestionar con los recursos que ya existen, pero bien organizados». Un requisito imprescindible sería, no obstante, «cubrir todas las vacantes actuales, que representan un 9% de la plantilla orgánica y que no se están cubriendo».  

En conjunto, la provincia dispone de 5.500 sanitarios, 3.300 de ellos ligados al Complejo Asistencial Universitario de León, otros 1.290 al Hospital del Bierzo, 632 en Atención Primaria del área de León y 280 del Bierzo. «Las 35 horas revitalizarían la economía y aportarían trabajo a esta provincia tan necesitada y a la que tanta falta le hace», señalan desde CC OO.

También entienden que la mejor manera de atender a los pacientes es que los trabajadores «dispongan de conciliación familiar y laboral y se contrate al personal que falta».La Junta calcula que esa jornada supondría un desembolso de 55 millones en la Comunidad. «Nos discuten un 0,25% de los presupuestos para Sanidad, cuando hace pocas semanas se han incrementado un 10% los sueldos de algunos parlamentarios, que supondrá un 25% en los cuatro años», puntualiza Rodríguez.

Los sindicatos creen que la nueva jornada revitaliza la economía y aporta trabajo a la provincia

Los sanitarios decidieron tomar las calles «para pelear» por lo que consideran suyo, tras desvincularse ea finales de septiembre el nuevo Ejecutivo autonómico del acuerdo alcanzado por la administración y los sindicatos el 21 de mayo para recuperar las 35 horas. Celebraron concentraciones a las puertas de la delegación territorial de la Junta y han convocaron un parón de dos horas y media en los centros de trabajo el 25 de octubre. El culmen a esas acciones llegará con una huelga general el próximo 6 de noviembre, que busca «paralizar» la administración si no hay respuesta antes. El conflicto comenzó a raíz de la crisis económica con la pérdida de puestos y la ampliación de dos horas y media de la jornada laboral.

La medida supondría un pequeño porcentaje frente al 10% de subida salarial de los políticos

Ante las protestas, tanto el presidente Alfonso Fernández Mañueco como su vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han insistido en su voluntad de implementar las 35 horas semanales en el Sacyl, pero vinculando la recuperación de ese horario a la condición de que se haga de forma «planificada y organizada» y en base a la disponibilidad de recursos financieros y humanos para que sea posible.

tracking