martes 18/5/21

Impuesto de sucesiones en León: Declaración Renta 2021 León

Declaración Renta León 2021: Todo lo que debes saber sobre el Impuesto de Sucesiones
Impuesto de sucesiones en León. Declaración Renta 2021 León Foto: Pexels
Impuesto de sucesiones en León: Declaración Renta 2021 León. Foto: Pexels

Impuesto de Sucesiones Declaración Renta León 2021: Si quieres aclarar todas tus dudas sobre cómo hacer la declaración, estás en el sitio adecuado. 

La Renta en León 2021 empezó hace días, antes de ponerte con ella debes conocer qué desgravar en la Declaración de la Renta, así como los trámites sencillos para hacer la Declaración de la Renta por Internet

Por último, y si es tu caso, infórmate cómo afecta la campaña de la Declaración de la Renta a los trabajadores en ERTE. Un aspecto importantísimo a la hora de tramitarla. 

 

A la hora de tramitar la Renta en León 2021, muchos son los aspectos que hay que tener en cuenta, uno de ellos, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Si estás interesado en él, aquí te hablaremos de él en profundidad. 

 

¿Es lo mismo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

Puede que te asalte la duda sobre si es lo mismo Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pues para que esta quede aclarada, debes saber que es el mismo impuesto. 

Lo primero que tienes que conocer es qué es el impuesto de Sucesiones y Donaciones, una vez tengas toda la información, todo será mucho más sencillo a la hora de hacer la Renta en León 2021. 

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto directo que tiene que abonar aquella persona receptora de una herencia o donación en vida. Este tributo se exige en todo el territorio español.

Como puedes observar, este impuesto surge de dos diferentes situaciones, a pesar de ello, ambas se recogen dentro de una misma figura jurídica. 

En el caso de las sucesiones, este impuesto grava incrementos patrimoniales que han sido obtenidos, a título gratuito y por causa de muerte, por las personas físicas. 

En cuanto a las donaciones, los incrementos patrimoniales es entre vivos, obtenidos por personas físicas a título gratuito. 

Algo que también debes saber es que este tributo está cecido a las Comunidades Autónomas, responsables de aplicar sus propias tarifas y bonificaciones. 

Declaración Renta León 2021 con resultado negativo Foto: Pexels

 

Cómo calcular Impuesto de Sucesiones

Si te estás preguntando cómo calcular el Impuesto de Sucesiones, aquí te damos todas las claves. Anótate todo. 

Para calcular la valoración tributaria del Impuesto de Sucesiones, o lo que es lo mimo, qué deberás pagar por obtener una herencia o legado, tendrás que revisar la base imponible del bien o derecho adquirido. 

A continuación, y una vez deducidas cargas y gastos del impuesto, obtendrás la base liquidable. A esta se le aplicarán los diferentes porcentajes. Y es que, como ya te hemos indicado, este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas. 

De ahí que en función del lugar del que proceda la presentación de dicho impuesto, se aplicará su tabla autonómica correspondiente a la base liquidable para calcular el Impuesto de Sucesiones

Ten en cuenta que en defecto de la autonómica, se aplicará la tarifa estatal. No lo olvides a la hora de hacer la Declaración Renta en León 2021

 

Cómo liquidar Impuesto Sucesiones

Antes de liquidar el impuesto hay que obtener una determinada información necesaria para iniciar los trámites. Esto es lo que tendrás que hacer paso a paso: 

  • Solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil
  • Comprobar si existe o no testamento, por lo que habrá que pedir certificado de últimas voluntades. Tiene que pasar 15 días hábiles desde el fallecimiento (modelo 790). Hay que pagar tasas. 
  • Si hay testamento, debes acudir a la notaría donde se otorgó y pedir una copia. Debes aportar certificado de defunción y últimas voluntades. 
  • Si no hay testamento, se procederá a realizar una declaración de herederos. Esta puede ser ante notario o ante el Juzgado de Primera Instancia. 
  • Una vez gestionado todo, se elabora inventario, así como la valoración de bienes, derechos y obligaciones. Después se adjudicará a cada heredero sus bienes. 
  • A continuación, llega el momento de pagar, toca cumplir con el fisco. El plazo para ello es muy importante, en algunas Comunidades Autónomas se pueden perder bonificaciones sin no se liquida en plazo.

Sobre esto también te ponemos al día.

Declaración Renta León 2021: 7 trámites sencillos para hacer por Internet Foto: Pixabay

 

¿Cómo pagar Impuesto Sucesiones en Castilla y León?

Esto es lo que debes conocer sobre cómo pagar Impuesto Sucesiones en Castilla y León

Si el fallecido tenía su residencia habitual en Castilla y León, se presentará en la oficina competente de dicha Comunidad Autónoma.

Las oficinas competentes en Castilla y León son los Servicios Territoriales de Hacienda de las Delegaciones de la Junta de Castilla y León en las nueve provincias y en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

Lo modelos para tramitarlo son los siguientes: 

  • Modelo 660 e instrucciones: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Declaración normal - Sucesiones.
  • Modelo 661 e instrucciones: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Declaración simplificada - Sucesiones.
  • Modelo 650: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones. Autoliquidación.
  • Modelo 655: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Consolidación de dominio por extinción de usufructo. Autoliquidación.

 

Cómo tramitar la renta por Internet: Consulta cómo hacerlo de forma rápida y sencilla

 

¿Qué plazo hay para presentar el Impuesto de Sucesiones en León?

Por último, debes presentarlo en tiempo. Si no conocer el plazo para presentar el Impuesto de Sucesiones en León, anótatelo. De no hacerlo cuando debes, podrías perder bonificaciones. 

Este es de seis meses contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquél en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.

También tienes que tener en cuenta que este plazo es prorrogable por otro igual, a solicitud de los herederos, albaceas o administradores del caudal relicto. 

Impuesto de Sucesiones: Todo lo que necesitas saber sobre este tributo

 

Impuesto de sucesiones en León: Declaración Renta 2021 León