Diario de León

Acercando las instituciones a la sociedad

«Impulsar el Corredor Atlántico es uno de nuestros proyectos más relevantes»

Tras cuatro jornadas en las que los leoneses han podido descubrir el funcionamiento y objetivos de las instituciones de las Cortes, el Consejo Económico y Social clausura hoy este ciclo, con una ponencia en la que revela su papel orientativo a través de asociaciones empresariales, sindicales o de consumidores, entre otras que lo componen

El vicerector de políticas académicas y participación social Enrique Cabero

El vicerector de políticas académicas y participación social Enrique Cabero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Económico y Social de Castilla y León asesora a la Junta mediante informes orientativos o propuestas propias ante proyectos de ley o de decreto. Para ello tiene en cuenta a asociaciones externas al ámbito institucional, como cooperativas agrarias u organizaciones sindicales. Su presidente, Enrique Cabero Morán, tomó el cargo el pasado 27 de noviembre.

—¿Cómo asumió el cargo?

—Con muchas ganas de realizar un buen servicio público para los ciudadanos de Castilla y León.

—¿Qué funciones desempeña el Consejo Económico y Social?

—Es un órgano de consulta, asesoramiento y propuesta en materias socioeconómicas. Por tanto, sirve de orientación, especialmente a la administración de Castilla y León, al Gobierno y a las Cortes en toda la articulación de las políticas públicas de contenido social y económico. Algunos integrantes son las organizaciones sindicales más representativas, asociaciones empresariales, cooperativas agrarias, de consumidores y usuarios...

—¿De qué modo realiza ese asesoramiento?

—Emitimos informes ante cualquier ante proyecto de ley o de decreto que quiere ser aprobado sobre ámbitos de índole social y económico. En estos informes previos se manifiesta la opinión de los miembros de este Consejo, y también podemos formular propuestas en la materia a tratar.

—¿Considera que tiene suficiente autonomía?

—Es un órgano con plena autonomía en su funcionamiento y además es uno de los referentes de la participación y el diálogo social en la comunidad, que es una de nuestras señas de identidad. Además las asociaciones que lo componen hacen que sea un ente absolutamente independiente.

—¿Qué supone este Consejo para León?

—Hay un proyecto muy importante económicamente y que tiene especial relevancia para León, la conexión con el noroeste peninsular a través del Corredor Atlántico. Para nosotros es fundamental impulsarlo y conseguir que este corredor, uno de los más importantes de la Unión Europea, salga adelante y se proceda a realizar las inversiones necesarias para conseguirlo.

—La posibilidad de llevarlo a cabo incluye a la Unión Europea...

—Sí, contaremos con fondos europeos porque se trata de un eje estratégico. Es imprescindible conseguir un alto respaldo social junto con el institucional, y por ello todo lo que fomente la comprensión de esta estrategia es muy importante en los próximos meses.

—¿Qué papel tiene el Consejo Económico de Extremadura en este proyecto?

—Tanto el de Castilla y León como el de Extremadura viene trabajando conjuntamente en este proyecto porque la conexión con Portugal y la Ruta de la Plata es fundamental para la articulación del transporte en toda la península.

—También es relevante para su órgano la relación con la Universidad...

—Otro de los grandes proyectos estratégicos que impulsamos es a través del sistema universitario de Castilla y León, un sistema muy importante y de carácter transversal e interterritorial. Afecta a todos los sectores a través de la innovación, el desarrollo y la investigación (I+D+i), y su trabajo es clave para nosotros.

—¿Qué objetivos fija en su legislatura?

—Parece que lo más importante es seguir avanzando en participación y diálogo social, la creación de oportunidades depende de esto y en el Consejo se concreta este ámbito gracias a organizaciones profesionales, sindicatos, asociaciones... Todo esto debe ser potenciado porque es un elemento básico.

—¿Cómo mejoraría la popularidad del Consejo Económico?

—Sé que es complicado que se conozca por la ciudadanía. Lo primordial es, por un lado, la labor de los medios de comunicación, ese gran interlocutor con la población; y por otro la concreción, la participación general en objetivos estratégicos. Es muy importante que la gente perciba estos objetivos para que puedan acercarse más a la labor de este órgano.

tracking