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Impulsar la FP y la educación de 0 a 3 años, trabajo pendiente para Celaá este año

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La derogación de la ley Wert tras aprobarse la ley Celaá es la noticia educativa con la que se despidió el 2020, pero tanto el Ministerio de Educación como el de Universidades reconocen que aún les quedan asignaturas pendientes para 2021 y que, de momento, solo están en la casilla de «en proceso». Aunque cuenten o no con avances en su tramitación, parece que a varios objetivos educativos de los ministros Isabel Celaá y Manuel Castells, fijados en el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno, pueden quedarles meses para ver la luz. Pero seguramente menos tiempo que otros que, directamente, están en el apartado de temas «no iniciados» como es el promover la perspectiva de género entre el profesorado para enseñanza de materias STEM.

Tampoco se han iniciado trabajos para crear la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y FP para el Empleo con el fin de «consolidar un sistema accesible, sencillo y moderno».

Sobre la mesa de Celaá está la Ley de Ordenación de la FP, que debe incluir una regulación específica de la FP Dual, aquella que combina estudios con prácticas en empresas. También se encuentra «en proceso», con tramitación «por terceros» al incluirse en la Lomloe, el incrementar el presupuesto destinado a Educación y FP hasta el 5 % del PIB en 2025. Igual situación para el plan para la universalización del acceso a la educación de 0 a 3 años en la red pública, aunque los Presupuestos reflejan 200 millones para crear 21.794 plazas de titularidad pública.

Castells tiene pendiente la elaboración de la nueva ley orgánica de Universidades, con un debate amplio en la comunidad universitaria o la elaboración de una nueva estrategia de internacionalización. A ella estaría ligado el Estatuto del personal docente e investigador.

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