Diario de León

AVANZAN LAS OBRAS

La inauguración del Museo de Semana Santa será tras las procesiones de 2020

La obra entra ya en la fase de remates y empieza a acondicionar la fachada principal

León

Creado:

Actualizado:

El Museo Diocesano y de la Semana Santa cumplirá los plazos previstos y tendrá la obra acabada antes de Navidades, a expensas solamente de la musealización, que permitirá abrir las puertas de las nuevas instalaciones después de las procesiones de 2020, según confirmó el arquitecto de la obra, Félix Compadre.

Obispado de León, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León visitaron la marcha de las obras. «Este museo será una competencia muy seria a nivel turístico para la Catedral de León», aseguró el obispo de la Diócesis, Julián López, orgulloso de la marcha de las tareas que han cubierto ya un 90% del total de los planes. Junto a él, visitó las instalaciones Pedro Puente, director del museo. Es probable que el Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, que se celebrará en León en septiembre de 2020, sea el escenario en el que se celebre la inauguración oficial.  

«Habrá un antes y un después de este museo», aseguró Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, acompañado por el nuevo delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo. «Buscamos el doble objetivo de poner en valor el patrimonio histórico de León y promocionar la Semana Santa, su fe, su historia y su cultura», dijo Suárez-Quiñones. Casi tres años después de poner en marcha las obras y después de una inversión de 4,8 millones de euros, el museo es por fin una realidad tangible.  

«Tuvo el apoyo unánime de la corporación», recordó el alcalde, José Antonio Diez, a la hora de rememorar cómo todos los grupos políticos se volcaron con la iniciativa del Museo de la Semana Santa. Precisamente por eso, Antonio Silván y Fernando Salguero formaron parte ayer de la comitiva que comprobó in situ la marcha de las tareas. «Hay más de 20.000 leoneses que participan de forma directa en las procesiones y para la ciudad en conjunto es una apuesta de gran valor», señaló el alcalde.  

Aunque se barajó en un principio empezar a situar ya los primeros pasos en el museo a principios de año, la idea se descartó. «Era demasiado movimiento, porque había que volver a sacarlos para la Semana Santa», argumentó Félix Compadre.  

La pavimentación, la instalación del aire acondicionado y los remates últimos son los detalles finales de la que será la casa de las tallas y pasos de las cofradías de León. Sea enhorabuena.

tracking