Diario de León

El principal foco científico de León, en peligro

Inbiotec entra en la cuenta atrás para buscar las salidas a la situación de quiebra

La administración concursal se reúne hoy con los investigadores del centro leonés

León

Creado:

Actualizado:

Los investigadores de Inbiotec esperan a la reunión con representantes de la administración concursal para conocer detalles sobre las posibilidades de supervivencia del centro; el principal foco científico de León está en situación de quiebra técnica y amparado por la normativa que regula el concurso de acreedores, al que se acogió la entidad semanas atrás, de forma voluntaria.

El tiempo empieza a correr en contra del centro de investigación, sometido desde hace años a una presión formativa que le ha llevado a la asfixia, luego de una década sin ayudas directas y con enormes trabas para acceder a líneas de apoyo a la investigación por parte de las administraciones a las que sí tienen acceso entidades u organismos de otros territorios que persiguen el mismo propósito que esta isla de la investigación y la ciencia en la capital leonesa.

Los mismos investigadores del centro leonés manejan la liquidación como una de las salidas posibles para resolver esta quiebra. «Igual, deciden que lunes ya no abra el centro», revelaron en una comparecencia pública durante esta semana.

La pervivencia del Inbiotec está comprometida por la limitación de ingresos, inconveniente mayúsculo después de que la crisis haya vuelto a repercutir negativamente en la financiación de las iniciativas de investigación. Inbiotec llegó a conseguir en los últimos cuatro ejercicios 2,8 millones de euros para financiar trabajos científicos; algunas cantidades, por concurrencia, en la Unión Europea, en programas de investigación de naturaleza estratégica, que forman parte del horizonte I+D de la UE; el Tocapi o el Syntheroids. Con todos los recortes acumulados, Inbiotec se mantiene al frente de la línea científica en León, a pesar de trabajar al 25% de su capacidad, de personal y programática.

Para sacar del atolladero al instituto enclavado en el parque científico de León, desde la Diputación de León (uno de los patrones del centro) se presentó la alternativa de la variación del cuerpo societario que rige sobre el instituto; que se administre como una fundación. El tránsito no va a ser sencillo.

Tampoco parece muy avanzada la propuesta de la misma Diputación de León de que el Csic asuma el Inbiotec en su red de laboratorios de investigación, y que ese amparo redima de la liquidación del centro.

tracking