Diario de León

Empresas

El Inbiotec espera 100.000 € de gasto institucional para ganar dos meses

La Diputación agiliza las gestiones para evitar la liquidación con una aportación extraordinaria

León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del Inbiotec todavía tienen esperanza, a pesar de que la Junta no ha movido ficha. La reunión que tuvieron ayer con el presidente de la Diputación antes de concentrarse frente a Botines da aire a la viabilidad del instituto, que en estos momentos depende del apoyo que le brinden las administraciones públicas para evitar la liquidación.

«Eduardo Morán entiende que no se le puede dejar caer y que necesita un ingreso estructural para poder funcionar», reveló el portavoz de los investigadores de este centro, Antonio Rodríguez, quien confía en que el dinero «llegue a tiempo». Apuntó al respecto que esos cien mil euros que aportaría la Diputación si el interventor da el visto bueno servirían para ganar dos meses más de plazo y buscar un solución definitiva que, según entienden, pasaría porque el Csic asumiera el instituto, un «referente en el ámbito de la biotecnología industrial a nivel internacional», subrayó Antonio Rodríguez, que participó junto al resto de la plantilla y decenas de leoneses en la protesta convocada por Comisiones Obreras. Exigen a las autoridades competentes que garanticen la viabilidad de este centro de investigación, fundado hace más de tres décadas. Mañana se reúnen con el administrador concursal.

Reunión crucial

Mañana se reúnen con el administrador concursal para conocer el futuro del centro de investigación

Si bien, están molestos ante la falta de sensibilidad del Ejecutivo autonómico, que según denunciaron, no se ha pronunciado sobre este asunto, a pesar de los requerimientos. «No tenemos ninguna noticia», lamentó.

En la misma línea, el secretario general de Enseñanza en CC OO, José Antonio Alegre, reclamó durante la movilización un proyecto de futuro que evite una nueva pérdida de puestos de trabajo en una provincia especialmente castigada.

Eduardo Morán y José Pellitero, ayer, con los trabajadores . DL

«Nos encontramos que los equipos de investigadores se ven obligados a utilizar su inteligencia para hacer los equilibrios financieros que permitan subsistir al centro», apuntó el representante sindical, quien reivindicó a las administraciones públicas que inviertan en este organismo y lo doten de la «financiación adecuada» para que León no pierda otra infraestructura importante y vea lastrado una vez más su crecimiento. Durante la lectura del manifiesto, los afectados por la posible liquidación del instituto avisaron de que su cierre «no puede permitirse» y exigieron a las instituciones que lo doten de financiación estructural, como ocurre en otros países de Europa, porque la investigación no «traduce sus resultados en euros».

Sin respuesta

La Junta, a la que piden apoyo, todavía no se ha pronunciado sobre la posible liquidación

Mientras tanto, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, insistió ayer a través de un comunicado en que «ha puesto todos sus esfuerzos en buscar una solución que garantice la pervivencia de este centro por distintas vías. Así, además de aprovechar la visita que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, realizaba al Palacio de los Guzmanes para solicitarle su implicación, también ha reclamado el apoyo del Csic proponiendo que considere la reconversión de Inbiotec en punto de referencia para toda la comunidad en alguna actividad científica de investigación concreta. Por otra parte, se han estudiado las posibles vías para realizar aportaciones económicas extraordinarias que garanticen, a corto plazo, las nóminas de los trabajadores. Otra de las medidas adoptadas ha sido solicitar a la Junta que examine la posibilidad de establecer una dotación económica sostenida en el tiempo con destino a los centros de investigación», aclaró.

tracking