Diario de León

Ante la delicada situación económica

Inbiotec solicita acogerse al concurso de acreedores de forma voluntaria

El sindicato de Enseñanza de CC OO lamenta la decisión «que pone en peligro el empleo»

Exterior de la sede de Inbiotec. RAMIRO

Exterior de la sede de Inbiotec. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Biotecnología de León, sostenido por Universidad de León, Diputación de León, ADL Biopharma, Queserías Picos de Europa, Evonik y Calidad Pascual, adoptó la decisión de solicitar de forma voluntaria el concurso de acreedores, ante la delicada situación económica que atraviesa, que ha generado un déficit de 200.000 euros en el último ejercicio.

El instituto tiene un presupuesto anual de 400.000 euros, que depende de forma casi exclusiva de las instituciones públicas, por la falta de ingresos privados. Se había alcanzado una financiación externa cercana al 25% pero insuficiente para poder acceder al registro en el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica. La pandemia cercenó también la posibilidad de alcanzar los objetivos que se habían fijado para el plan 2020/2023 y varios proyectos tuvieron que ser aplazados.

Alternativa

La posibilidad de convertirlo en una fundación sería la única salida de viabilidad

El centro se aferra a la última esperanza, que es conseguir que la Diputación lo transforme en una fundación, que permita al menos preservar los puestos de trabajo, a la espera de que mejoren las perspectivas económicas para dotarlo de un nuevo impulso.

La Junta de Castilla y León no pudo incardinar ninguno de sus proyectos en el marco del programa de I+D+i de la administración autonómica, con lo que tampoco pudo acceder a la financiación.

El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de León mostró su preocupación en un comunicado: «Pone en riesgo el empleo de los trabajadores y trabajadoras del instituto y tampoco es una buena noticia para los proyectos de investigación en la provincia y las oportunidades asociadas a ellos», destacó José Antonio Alegre, que resaltó su determinación en «la defensa del empleo y de la plantilla, ya que no puede caer sobre esta el peso de la gestión realizada hasta la fecha».

La organización sindical pide también la implicación de la Universidad de León en el proyecto, así como del Ayuntamiento de León y de la Junta de Castilla y León, para «dar viabilidad al mismo y poder hacer de Inbiotec una apuesta con futuro» ya que aseguran que, si bien la financiación privada puede suponer una ayuda al desarrollo de los diferentes proyectos, esta no puede suponer del peso principal sobre el que se recaiga la viabilidad del proyecto.

tracking