Diario de León

El Inbiotec urge ayuda «a corto plazo» para poder esquivar el cierre definitivo

El apoyo institucional o la posibilidad de lograr fondos Next Generation, entre las opciones

Los trabajadores se manifestaron frente a la Diputación a principios de junio. FERNANDO OTERO

Los trabajadores se manifestaron frente a la Diputación a principios de junio. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tiempo sigue corriendo en contra para Inbiotec, que espera una ayuda urgente para poder salir adelante, seguir investigando y, por tanto, continuar contribuyendo al desarrollo de la ciencia, además de al polo biotecnológico de la capital leonesa. Pendientes del informe que emitirá el Centro Superior de Investigaciones Científicas, cuyos representantes autonómicos visitaron hace poco más de una semana las instalaciones de La Granja, el director del instituto, Carlos Barreiro, explicó que salir de la «complicada» situación actual, tras la declaración del concurso de acreedores en abril, exige apoyos urgentes «a corto plazo», contar con «recursos», además del apoyo que, por ejemplo, ya ha dado la Diputación de León. Entre estas vías podría estar aspirar a los fondos Next Generation que acaba de lanzar Europa para salir de la crisis provocada por la pandemia.

El hecho de estar en concurso de acreedores es una traba para optar a algunos proyectos de investigación que ayuden a coger impulso a este pionero centro de investigación que ya cuenta con tres décadas a sus espaldas. Al menos dos empresas se han interesado también por Inbiotec como una fórmula para aprovechar y nutrir sus propios recursos con la experiencia acumulada por el personal del centro, que nació vinculado a la Universidad de León.

Inbiotec cuenta actualmente con una decena de trabajadores, incluidos los investigadores que cuentan con una amplia experiencia. El déficit acumulado en el último ejercicio por el instituto investigador fue de 200.000 euros, lo que provocó que decidiera acogerse de forma voluntaria al concurso de acreedores. La pandemia y el confinamiento frenó las aspiraciones de los investigadores para alcanzar los objetivos fijados y obligó a aplazar algunos proyectos.

Capital acumulado

Junto con la Universidad de León, la Diputación de León, ADL Biopharma, Queserías Picos de Europa, Evonik y Calidad Pascual sostienen el Instituto de Biotecnología de León. Una de las ideas que se barajó en un principio fue que la Administración provincial convirtiese al instituto en una fundación a fin de darle viabilidad. Ahora, está pendiente ver qué dice el informe elaborado por el Csic para evitar que León pierda el enorme capital acumulado por Inbiotec durante los últimos 30 años, tanto de recursos materiales como científicos y de conocimiento, que se reflejan en los más de 350 artículos publicados en revistas de alto impacto por los investigadores que integran la plantilla del instituto.

tracking