Diario de León

La incertidumbre marca el regreso a las aulas de 30.000 alumnos de la ESO

Educación defiende su postura y las Ampas consideran que es una temeridad no esperar

La vuelta a las aulas será inevitable hoy. MARCIANO PÉREZ

La vuelta a las aulas será inevitable hoy. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 30.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria inician hoy el curso bajo el signo de la incertidumbre derivado de la situación sanitaria generada por la pandemia. Aulas con un máximo de 25 alumnos por clase y la obligación de mantener una distancia mínima de un metro y medio entre cada estudiante son dos de las consignas fundamentales, amén de las referentes a la higiene y la desinfección.

Centros docentes como el Luis Vives o Virgen Blanca han solicitado la posibilidad de utilizar espacios públicos para compensar la falta de superficie que genera la nueva normativa a este respecto. El Camino de Santiago de La Virgen usará el parque municipal, que permanecerá cerrado de 11.00 a 13.00 horas, para ampliar los espacios de esparcimiento de los estudiantes. Es el centro con más alumnado de la provincia, que también ha redoblado los equipos de limpieza, a pesar de que no han recibido ayudas, como San Andrés, Villaquilambre o Sariegos.

«El curso empieza el día 14 para todos. Sí que habrá cierta flexibilidad a la hora de la organización. No vamos a pedir que los horarios tengan que estar perfectos el primer día porque en determinados casos quizá resulte imposible», aseguró este fin de semana Javier Álvarez Peón, el director provincial de Educación, en declaraciones a este periódico.

«La Junta debería tener la valentía de dar un paso atrás, reflexionar y hacer las cosas bien. Si no cambian de opinión, las clases empezarán el lunes y habrá aquí mil chavales que se pasarán seis horas sin hacer nada porque o están los grupos decididos y tampoco se ha contratado a todos los profesores», lamentó el jueves Javier Delgado, presidente del Ampa de Ordoño II.

El Ayuntamiento de León refuerza el servicio de Limpieza de los colegios con un 40% más de trabajadores para poder hacer frente a los protocolos de seguridad y las tres limpiezas de los baños marcados por la Junta. Este refuerzo supone «un importantísimo esfuerzo» para el consistorio leonés, según indican, al no recibir aportación económica del Ejecutivo autonómico para incrementar la plantilla o ampliar los materiales», sostiene el Ayuntamiento.

La vuelta a las aulas es segura para los menores de 16 años, pero no para los mayores de esa edad. Así lo cree el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el organismo científico más importante de España y adscrito al Ministerio de Ciencia, que en un informe alerta del riesgo que supone el retorno de los alumnos de los cursos superiores de Secundaria y de la Universidad a los diferentes centros educativos.

un documento de 258 páginas

El aviso forma parte del documento titulado Una visión global de la pandemia Covid-19: qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC , un texto de 258 páginas en el que la agencia estatal ha recogido toda la evidencia científica conocida hasta el momento sobre el coronavirus. En el informe, los niños merecen un capítulo, y la vuelta al colegio, un amplio apartado en el que se analiza si el retorno es seguro o no. Y a juicio de los expertos que han elaborado el texto, no lo es en todos los casos.

El Sindicato de Estudiantes convoca huelga en toda España para el miércoles, jueves y viernes, en protesta por las condiciones con las que se va a iniciar el próximo curso. Los convocantes piden a Educación la bajada de ratios en las aulas, la contratación de 165.000 profesores o planes de refuerzo en la limpieza de los colegios.

tracking