Diario de León

Ciberataques

Incibe alerta de sms fraudulentos que suplantan a Correos solicitando dinero

Exterior del Incibe. RAMIRO

Exterior del Incibe. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una campaña de sms fraudulentos que suplantan a Correos para que el usuario pague unos gastos de envío de un supuesto paquete enviado.

Con la excusa de abonar unos gastos de envío, se insta al usuario a hacer clic en un enlace que redirige a una página falsa, en la que se le solicitan datos de la tarjeta de crédito para hacer frente a la supuesta tasa que debe abonar, ha informado este martes el Incibe en un comunicado.

La página fraudulenta tiene un diseño muy parecido al de la entidad suplantada, Correos en este caso, por lo que no hace sospechar al usuario de encontrarse ante una web fraudulenta, precisa el centro tecnológico con sede en León.

La forma de comprobarlo es revisando la URL de la web, que no se trata del dominio legítimo, sino de uno que lo intenta simular al utilizar el nombre de la empresa en la URL.

En dicha página, al usuario se le solicitan sus datos bancarios (número de tarjeta, fecha de caducidad y CCV), con el fin de hacer uso de ellos, para cometer un fraude financiero.

No se descarta que puedan estar usándose mensajes similares o incluso iguales, pero que estén usando el nombre de otras empresas para ejecutar el engaño.

Aunque la detección de la campaña maliciosa ha sido mediante sms, tampoco se descarta que se pueda extender mediante otros medios, como el correo electrónico o mensajería instantánea.

tracking