Diario de León

El Incibe amplía sus vías de contacto digitales para denunciar ciberataques

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El Incibe, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos y las empresas en el uso seguro y responsable de Internet y la tecnología, ha puesto en marcha una nueva fase de la campaña publicitaria Hoy es un anuncio, mañana no , lanzada en 2020, y en la que se mostraba qué podría suceder si un usuario era víctima de un incidente de ciberseguridad. En esta ocasión, se trata de un anuncio que da continuidad al mensaje sobre la importancia de tomar precauciones en nuestra vida digital, aportando nuevas maneras de prevenir o solucionar cualquier ciberincidente.

En el spot, Incibe recuerda que, si los usuarios tienen dudas o creen que han sido víctimas de un ciberataque, pueden recurrir al servicio público gratuito 017- Tu Ayuda en Ciberseguridad. En esta ocasión, se han incorporado los nuevos canales de contacto a través de Whatsapp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), que se suman al número corto telefónico y al formulario web, ampliando así las vías para recibir información y asesoramiento sobre ciberseguridad.

Esta campaña de publicidad institucional está dirigida a todos sus públicos objetivo: empresas, ciudadanos y una especial atención a menores y su entorno. Todos ellos pueden acudir a este servicio nacional, gratuito y confidencial, atendido por un equipo multidisciplinar de expertos que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, los 365 días del año, en horario de 09.00 a 21.00 horas.

De hecho, la pasada semana, el Incibe alertó de una campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que apaguen una determinada cantidad en bitcoins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas. Este engaño se conoce como sextorsión. Desde el instituto apunta que no se debe contestar al correo, ya que nadie ha tenido acceso a los dispositivos, ni ha grabado un vídeo íntimo, «se trata de un engaño que utiliza estrategias de ingeniería social».

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