Diario de León

El Incibe apuesta por la compra pública innovadora para detectar webs ilícitas

Esta iniciativa permitirá dar un impulso al sector y al ecosistema de ciberseguridad en León

Fachada del edificio del Incibe, en el barrio de La Lastra. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad destacó ayer su apuesta por la compra pública innovadora para la detección de webs ilícitas usadas por los ciberdelincuentes. Así se puso de manifiesto durante una jornada técnica organizada por Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) en la que se ha expuesto la primera licitación en materia de ciberseguridad de Europa bajo la fórmula de compra pública innovadora.

Por medio de un comunicado, el Incibe resalta que esta iniciativa, cuyo principal objetivo es desarrollar soluciones innovadoras, permitirá además el impulso del sector y del ecosistema de ciberseguridad, uno de sus retos y que desarrolla a través del fortalecimiento de las pymes en ciberseguridad y el apoyo a la industria para favorecer su crecimiento.

A través de esta licitación se busca el desarrollo de una solución tecnológica que permita identificar dominios o sitios web donde se desarrollan actividades ilegales de forma anónima, que no hayan sido identificados previamente y que no se puedan encontrar en fuentes públicas, tanto en la Internet profunda deep web , como en la web superficial.

«El objetivo es el desarrollo de herramientas que permitan descubrir nuevos servicios ilícitos ocultos y monitorizados y, con la información obtenida, eliminarlos», precisa el Incibe.

Con carácter previo a esta licitación, se ha llevado a cabo una consulta de mercado entre las empresas y operadores tecnológicos del sector para explorar las posibles respuestas a las necesidades tecnológicas detectadas. En la jornada el Incibe expuso que algunas redes de la deep web , como la red TOR, permiten a los individuos y organizaciones intercambiar información sobre redes públicas sin compromiso de su privacidad y evitar la censura, pero advierte de que son utilizadas también por criminales para desplegar servicios ilícitos que pueden suponer una amenaza.

«Estos servicios delictivos van desde la venta de datos robados de personas o de empresas, los chat y foros web donde se intercambia contenido relacionado con abuso sexual infantil o los sitios web donde se venden tarjetas de crédito robadas, arma o moneda falsificada», puntualiza el centro tecnológico.

Remarca que el objetivo de identificar servicios ocultos en estas redes que no hayan sido identificados y publicados, y que le permitan monitorizarlos para la detección de potenciales amenazas contra ciudadanía y empresas en España es de gran importancia. El Incibe explica que esta fórmula se presenta como un nuevo mecanismo en la forma de apoyar la innovación, ya que permite contratar servicios de I+D para dar respuesta a un reto público para el que no existen productos o servicios desarrollados en el mercado.

El plazo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el 14 de mayo de 2021, y, a partir de la adjudicación, el plazo de ejecución está establecido en trece meses. El procedimiento se divide en dos fases competitivas, de siete y seis meses, respectivamente, con sus correspondientes actividades y evaluaciones de carácter eliminatorio, y permitirá desarrollar varias soluciones innovadoras simultáneamente, de forma que se maximicen las probabilidades de éxito.

tracking