domingo. 27.11.2022
undefined
Fachada del Incibe. RAMIRO

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) celebrará hoy el Día de Internet Segura 2022 con una jornada que contará con una parte presencial y otra online en directo desde el Auditorio Ciudad de León. Bajo el lema de este año, «Juntos por una Internet Mejor», el objetivo de esta iniciativa, promovida por la red Insafe/Inhope con el apoyo de la Comisión Europea, y organizada en España por Incibe, es fomentar un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, sobre todo entre los menores.

El evento está dirigido a alumnos de todos los niveles educativos, con actividades adaptadas por grupos de edad, así como a sus familias, educadores y profesionales del ámbito del menor y por primera vez a los usuarios senior de la familia.

El registro puede hacerse a través de la web habilitada para ello, donde además figura el modo de acceder a los diferentes talleres online, según comunicaron desde el Incibe.

‘Sextorsión’
El instituto avisa de que hay una campaña de correos fraudulentos que suplantan a la Guardia Civil

Desde el instituto infortmaron además de que, esta semana, se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos suplantando la identidad de la Guardia Civil, cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas utilizando argumentos creíbles.

Este engaño se conoce como sextorsión y cualquiera podría ser víctima de él, ya que en realidad no existe ninguna investigación, sino que es el pretexto utilizado para generar preocupación al receptor del correo y que este responda al mismo, confirmando que la dirección está activa.

También, se ha detectado una campaña de SMS fraudulentos (smishing) suplantando a Correos. El objetivo es que el usuario acceda a un enlace que le redirige a una página fraudulenta de aspecto similar a la legítima, para que el usuario pague unos gastos de envío de un supuesto paquete enviado.

El Incibe celebra el Día de Internet Segura para concienciar de los riesgos de las redes
Comentarios