Diario de León

El Incibe cita a la élite mundial en las técnicas de lucha contra los ciberdelitos

El Summer Boot Camp se celebrará de forma virtual por segundo año del 12 al 22 de julio

incibe

incibe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque por segundo año consecutivo, debido a la crisis del covid, el formato volverá a apostar por el encuentro virtual, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), apuesta por su programa internacional de capacitación especializado en ciberseguridad, Cybersecurity Summer Boot Camp. La sexta edición de la iniciativa se celebrará del 12 al 22 de julio, según informaron desde el organismo.

La organización de las jornadas cxontará en «dos seminarios magistrales a cargo de keynotes internacionales, abiertos a todo el público, los días 12 y 22, coincidiendo además con las jornadas de inauguración y clausura», apuntaron desde el instituto. Los organizadores detallaron que «podrán seguirse a través de Youtube de Incibe y Facebook Live de la OEA», lo que «permitirá llegar a más profesionales del sector, investigadores y otros públicos interesados en ciberseguridad».

Junto con estas dos relevantes, habrá 18 horas de formación a través de «talleres restringidos para los alumnos que ya han sido registrados: 6 sobre investigación policial, 6 sobre operaciones de Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad o CSIRTs y 6 sobre legislación y marco normativo». Con esta orientación se busca, como trasladaron, atender a «los públicos objetivo de la iniciativa: Policy Makers , Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ministerio Fiscal, jueces y magistrados y especialistas de centros de respuesta a incidentes cibernéticos».

Desde Incibe incidieron en que «el objetivo principal de esta iniciativa de capacitación se centra en profundizar sobre las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos, así como mejorar la coordinación en la gestión de incidentes y ciberdelitos». A partir de estas líneas básicas de trabajo, «el #CyberSBC2021 contribuirá un año más a incrementar la capacitación en ciberseguridad de los participantes, permitiendo conseguir profesionales más preparados y fomentar el desarrollo de una red global de expertos en ciberseguridad».

El Incibe, elegido por el Gobierno como centro de referencia español en la red de la UE, persigue con esta actividad pone de «relevancia de nuevo la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra los ciberdelitos y el cibercrimen y la ausencia de fronteras ante una preocupación global, como es la ciberseguridad, que se ha visto incrementada por la aceleración de la hiperconexión propiciada por la situación de pandemia en la que nos encontramos». La promoción aprovecha además el «momento en el que España ha logrado situarse en el cuarto puesto a nivel mundial en el Índice Global de Ciberseguridad 2020, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidades, y ubicándose por detrás de EEUU, Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia, e igualada con Corea del Sur y Singapur.

Durante las cinco ediciones anteriores se han formado más de 2.000 personas procedentes de más de 63 países diferentes y a lo largo de estas ediciones se ha ampliado tanto la oferta formativa como la de actividades complementarias.

tracking