Diario de León

El Incibe constata la falta de conocimiento de autónomos y pymes de los ciberriesgos

León

Creado:

Actualizado:

El Foro Nacional de Ciberseguridad, un espacio de colaboración público-privada impulsado por el Consejo de Seguridad Nacional al que acudió el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), constata «el desconocimiento generalizado» de los ciberriesgos entre los autónomos y pymes, y la carencia de competencias en ciberseguridad en los trabajadores.

Por ello, se proponen actuaciones dirigidas a incrementar la eficacia y la eficiencia de la cultura de ciberseguridad y promocionar una conciencia social compartida, además de crear un Observatorio. Los datos pertenecen al informe sobre la Cultura de la ciberseguridad, el primero que se presentó en el Foro, que señala que el proceso de transformación digital de la sociedad se ha acelerado por la pandemia, lo que exige mejorar el conocimiento de los riesgos asociados.

También se dio a conocer el informe sobre la industria y la investigación españolas en ciberseguridad, coliderado por el Incibe y la Cámara de Comercio de España. Indica que el ecosistema español de ciberseguridad se ha desarrollado durante los últimos veinte años a partir de unas sólidas bases legislativas y con el liderazgo de organismos gubernamentales, centros tecnológicos, universidades y del sector privado. Estos antecedentes han posicionado a España como uno de los países líderes en nivel de madurez en la ciberseguridad a nivel global. Sin embargo, el documento establece que los resultados de la red de investigación nacional no están siendo transferidos a la industria. Por este motivo, el informe marca la necesidad de diseñar un mapa que armonice y certifique las competencias y establezca las capacidades de I+D+i del sector.

Para ello, urge a definir un ecosistema de ciberseguridad que lidere el desarrollo de la industria y la investigación nacional y una agenda estratégica de investigación e innovación para España que mejore su identidad digital, los laboratorios de 5G, la seguridad en inteligencia artificial o las tecnologías cuánticas.

tracking