Diario de León

Ciberseguridad y captación de talento

El Incibe coordinará desde León con el sector de la ciberseguridad en qué invertir 450 M€

El instituto gestionará la estrategia estatal para fortalecer a una industria que mueve 1.300 M€ y prevé crecer un 15%

León

Creado:

Actualizado:

Habrá 450 millones de euros en los próximos tres años para el impulso de la industria de la ciberseguridad y la captación de talento. Para gestionarlos, el «brazo ejecutor» se encomienda al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), como anunció ayer la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. El centro radicado en León se encargará de dar consistencia al plan con el que el Gobierno quiere dotar al país de «los recursos técnicos y humanos necesarios para cubrir las exigencias» del sector y contribuya al «crecimiento de la I+D+i en la economía de nuestro país». Pero el reparto no lo hará en solitario el organismo estatal, como advirtió la dirigente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en su visita a la sede leonesa, donde apostilló que, «en lugar de hacerlo en un despacho», han optado por «un ejercicio de transparencia para que el sector privado participe en el desarrollo de las políticas» mediante la aportación de sus propuestas.

La «consulta» para identificar las ideas de «fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las pymes y el impulso a la industria del sector» ya se ha abierto «hasta finales de mes», como expuso Artigas. La convocatoria se articulará «a través de tres ejes principales», avanzó la secretaria de Estado, quien detalló se centrarán en «el impulso del ecosistema empresarial del sector y la captación del talento; el fortalecimiento de la ciberseguridad de los ciudadanos, pymes y profesionales; y la consolidación de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad».

La secretaria de Estado detalló que el esfuerzo de inversión, coordinada desde el Incibe en León, se justifica en que «España cuenta con una industria de más de 1.600 compañías, que facturan 1.300 millones de euros anuales», y para las que se presentan «unas expectativas de crecimiento que rozan el 15% el próximo año», en el que los estudios estiman que «a nivel de ciberseguridad se van a crear en el mundo el próximo año 3 millones de puestos de trabajo».

Artigas aprovechó para visitar el Centro de Supercomoputación, dependiente de la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación. En esta última, el presidente, Eduardo Morán, le planteó «el desarrollo de un proyecto piloto de formación en tecnologías de la información en los ayuntamientos de la provincia, orientado a la población del medio rural que carece de formación específica». Además, le pidió «digitalizar las infraestructuras críticas de los ayuntamientos, incluir dentro de los planes de digitalización la gestión de los servicios sociales y colaborar en la superación de la brecha digital entre los mayores del medio rural».

Artigas, con Morán, en la Diputación. DL

La secretaria con Diez, en San Marcelo. DL

Artigas, en el centro de Supercomputación. DL

tracking