jueves 26/5/22

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), detectó dos nuevos tipos de fraudes a través de WhatsApp que podrían estar relacionados, ha informado el Instituto a través de la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

En el primero de los casos la víctima es extorsionada y difamada a través de sus contactos de WhatsApp debido a un supuesto préstamo e impago reciente.

El préstamo inicial se realiza a través de una aplicación destinada para ello y tras pasar un día comienzan a llegar mensajes difamatorios a sus contactos.

En el segundo caso, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la víctima y solicitan a sus contactos de WhatsApp una cuantía de dinero.

En este ‘modus operandi’ el ciberdelincuente crea un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima, mientras el teléfono desde el cual se ha creado el perfil es un número internacional.

El Incibe recomienda a los usuarios afectados que no se realice bajo ningún concepto pago o transferencia de dinero, a la vez que se debe contrastar la información e investigar quién lo está solicitando.

También recomienda que, si se ha instalado alguna aplicación y se ha solicitado un préstamo a través de ella, se elimine y se intente contactar con el servicio que ha realizado el préstamo a través de su web.

«Es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de malware», añade el Incibe.

El Incibe detecta dos nuevos sistemas de intentos de fraude a través de whatsapp
Comentarios