Diario de León

Ciberseguridad

El Incibe lanza una compra de 224 M€ en tecnología para asegurar empresas

El instituto destinará 500 millones en ayudas a la ciberseguridad en los próximos cinco años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, anunció que el nuevo programa de compra pública innovadora de tecnologías de ciberseguridad, puesto en marcha por Incibe, movilizará 224 millones de euros en los próximos tres años.

Lo manifestó durante la segunda jornada del Mobile World Congress (MWC) ayer, en una sesión en la que también participaron la gerente del área de Apoyo a la Empresa, Industria, Emprendimiento de I+D+i de Incibe, Lola Rebollo; el consejero delegado de Pildo Labs, Santiago Soley, y Ana Ayerbe en representación de Renic.

Además, aseguró que el objetivo del Gobierno es canalizar desde Incibe más de 500 millones de euros en los próximos cinco años en ayudas al sector de esta industria, teniendo en cuenta que la pandemia ha supuesto un aumento del 30% en ciberataques, algo que interpretó como «una oportunidad» para reforzar el país.

Digitalización

«Tenemos industrias muy potentes, pero nos falta dimensión», admite la secretaria de Estado

Los fondos irán destinados a impulsar la adquisición de productos y soluciones tecnológicas de la ciberseguridad por parte de la administración pública, porque las empresas «necesitan un cliente de referencia, alguien que confíe en ellas», y que además le ayude a mejorar su producto.

De hecho, esta iniciativa nace de una consulta pública realizada entre empresas del sector que concluyó, según Artigas, en la necesidad de que el Gobierno «liderase la compra pública innovadora», y mediante ella quiere mejorar las relaciones entre compañías y administración pública.

«Tenemos unas industrias muy potentes, muy reconocidas, pero nos falta dimensión», defendió, por lo que hace falta invertir en innovación y reforzar la concienciación hacia la importancia de la ciberseguridad, acelerada por la transformación digital. En este sentido vino a confirmar esa falta de peso de León en el sector de la ciberseguridad, tal y como se puso de manifiesto durante la lucha por el Centro Europeo de Ciberseguridad, que finalmente se ubicará en Bucarest.

Rebollo añadió que el proyecto pretende ayudar a las pymes y a los centros de conocimiento y tecnológicos para que puedan utilizarlo y desarrollar soluciones atractivas para los inversores al tener «un producto testado en una organización pública».

Concretamente, se destinarán 86 millones de euros a programas conjuntos de Investigación, Desarrollo e Innovación; 25 millones a soluciones para pymes; 40 para los sectores estratégicos enmarcados en la nueva NIS2; 30 a soluciones para el fortalecimiento de las administraciones públicas; así como dotación de infraestructuras y soluciones tecnológicas para Incibe, y herramientas de formación y capacitación de talento.

Ayerbe reflexionó sobre el hecho de que «la industria de la ciberseguridad tiene una oferta sofisticada pero la demanda es más básica» y aseguró que la compra pública innovadora puede ser un dinamizador y revulsivo —en sus palabras— del sistema de ciberseguridad.

Soley, en representación de las pequeñas y medianas empresas españolas, puso en valor la importancia de «saber cómo desarrollar estas soluciones con la administración» y aseguró que la compra pública permite optimizar los resultados con los recursos ya existentes.

tracking