Diario de León

Retos para el futuro

El Incibe se propugna como referente para la igualdad de género tecnológica

Más de 300 personas de 11 países aportan respuestas en el encuentro #mujeresciber 3.0

León

Creado:

Actualizado:

La desigualdad de género se mantiene muy presente incluso en aquellas instituciones que hacen de la igualdad y la inclusión su bandera. Su compromiso para superar barreras pretende convertirse en ejemplo. Pero no requiere sólo de una nueva forma de entender la realidad actual y los retos de futuro por parte de la actual estructura directiva, muy mayoritariamente masculina. Sino de la necesidad de que las mujeres acepten el compromiso que supone dar un paso al frente y colocarse en la primera línea de los puestos de dirección, coordinación, proyectos,...  

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) pretende convertirse no sólo en un referente internacional de la lucha contra los ciberataques y la ciberdelincuencia, sino también de la igualdad de oportunidades. Así lo explicó ayer su director general, Alberto Hernández, en la clausura de la tercera edición de #mujeresciber. Por un mundo digital inclusivo. Edición 3.0, que en los últimos dos días reunió a más de 300 personas de once países en León. Organizada por el Incibe y la Organización de Estados Americanos.  

Hernández reconoció la enorme labor de las mujeres del equipo del Incibe, cuya actividad es un referente a nivel internacional. Y asumió también las dificultades que incluso en una institución que promueve encuentros de este tipo existen para asumir la igualdad en términos de normalidad. «Como director general he sido testigo de las dificultades profesionales y personales de las mujeres para liderar equipos, proponer proyectos y ascender. Es cierto que muchas de vuestras propuestas y ascensos se miran con un recelo que no se daría en el caso de que los protagonistas fueran hombres».  

Un camino en el que considera que el instituto ha avanzado con fuerza en los últimos años (dos subdirectoras, dos gerentes, tres responsables de área, coordinadoras,...); pero en el que queda mucho camino por recorrer. Y ahí Alberto Hernández lanzó un reto a las profesionales del instituto: «Vuestro trabajo, a pesar de la enrome importancia que tiene, pocas veces está en primer plano. Es una labor importantísima, y es vital que se os dé la oportunidad de dar un paso adelante. Pero también lo es que deis ese paso. Y esa es una opción vuestra. Desde el Incibe vamos a seguir trabajando en mejorar la diversidad de género y queremos convertirnos en un referente internacional y un modelo para incorporar el trabajo y la visión de las mujeres, que es fundamental en el ámbito de la ciberseguridad. Y vosotras tenéis que dar también ese paso para conseguirlo».

tracking