Diario de León

AGENDA DIGITAL

El Incibe convierte León en la 'sede mundial' en busca de leyes que pongan coto a los cibercrímenes

Reúne a expertos de 53 países en su cuarto congreso contra la ciberdelincuencia. La cita reúne a 350 asistentes de los ámbitos judicial, policial e institucional

El alcalde de León ha participado en la inauguración del Congreso

El alcalde de León ha participado en la inauguración del Congreso

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

La cuarta edición del Cybersecurity Summer BootCamp que promueve el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, ha comenzado esta mañana con la presencia de 350 profesionales de 53 países que compartirán experiencias y conocimientos en la materia. Los aspectos legales relacionados con los ciberdelitos centrarán buena parte del desarrollo de esta cita que fue inaugurada con la presencia del secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.

El representante ministerial recalcó que el Incibe “está llamado a convertirse, no en la referencia nacional -que ya es- en cuestiones de ciberseguridad, sino en una referencia internacional” y aprovechó la presencia en el acto del nuevo alcalde socialista de la ciudad, José Antonio Diez, para expresar su convencimiento de que “va a dar muchas alegrías a León, porque es una persona muy comprometida con la economía local, la creación de empleo y el desarrollo industrial y va a ser un fantástico aliado del Incibe”.

Polo ha afirmado que la ciberseguridad es prioritaria para el Gobierno, que ayer mismo remitió a la Comisión Europea su aportación sobre el análisis conjunto que los países de la Unión hacen de las redes y equipos de tecnología 5G y de sus riesgos. “Los trabajos son de carácter interno y todavía no se revela el contenido del informe” matizó.

“Gracias a la iniciativa de España se insistió en la necesidad de crear un certificado europeo de redes y equipos y se inició un calendario para revisar los sistemas de seguridad en las redes 5G”, detalló Polo y añadió que es “profundo estudio” va a servir de referencia, junto a las aportaciones de otros países, “para a finales de año tener una caja de herramientas que servirá para poder adoptar nuevas medidas en su caso y reforzar la seguridad y las redes de los equipos 5G”.

El director general del Incibe, Alberto Hernández, aludió a la relevencia que tendrán en este encuentro los aspectos legales vinculados a las nuevas tecnologías. “Tenemos que trabajar en el ámbito internacional en tener acuerdos comunes para luchar contra el ciberdelito”, comentó. Para lograr ese objetivo, dijo, jueces, fiscales, policías y técnicos trabajan “para llegar a consensos que se puedan traducir en leyes y normativas de carácter internacional”.

“El desarrollo de nuevas tecnologías son una ventaja pero también un reto para las sociedades y es importante trabajar en el desarrollo normativo; la ciberseguridad es un asunto que afecta a toda la sociedad”, advirtió antes de apuntar que el Cibersecurity Summer BootCamp irá incorporando a otros colectivos en sucesivas ediciones, dado que aborda cuestiones de carácter transversal.

El alcalde de León, José Antonio Diez, recalcó que el Summer BootCamp es el evento más internacional que acoge la ciudad, de la que aludió a su vocación de internacionalización antes de ofrecerse como “colaborador permanente para que el Incibe siga incrementando sus labores y competencias”.

La secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la que el Incibe mantiene una alianza permanente, Farah Urrutia, comentó que España “se ha convertido en un referente internacional y es nuestro mejor socio para desarrollar estas capacidades y se lanza como referente, siempre desde la perspectiva de la protección de los derechos de nuestros ciudadanos”.

Las temáticas principales que se abordarán en el Cibersecurity Summer BootCamp son el análisis de amenazas y el forense, la inteligencia en ciberseguridad, la investigación en el ciberespacio, el cibercrimen, la investigación tecnológica, la gestión de evidencias electrónicas, las operaciones policiales, el ciberterrorismo, el uso criminal de las criptomonedas o los desafíos operativos en la protección de los servicios en la nube.

En total, serán más de 600 horas de formación, distribuidas en 72 talleres y 27 seminarios magistrales. También se fomentará la coordinación con todos los agentes implicados a través de actividades de 'networking' programadas durante estos 15 días. Además, en torno a 90 profesores y ponentes participarán en talleres técnicos, seminarios, charlas de expertos y casos prácticos y colaborativos con una duración mínima de siete horas diarias de lunes a sábado. Todas se desarrollarán en diferentes sedes de la ciudad de León, como Incibe o la Universidad de León (ULE).

tracking