Diario de León

Repunte notable

Los incidentes por el alcohol vuelven a nivel prepandemia

La Policía registra un importante aumento de llamadas nocturnas este fin de semana

Un agente de la Policía Local, durante un control. JESÚS F. SALVADORES

Un agente de la Policía Local, durante un control. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Las llamadas a la Policía Local y Policía Nacional por incidencias relacionadas con el consumo de alcohol y disturbios menores en establecimientos de hostelería repuntan de manera notable en los dos últimos fines de semana y a criterio de los expertos ya se sitúan en niveles muy cercanos a los anteriores a la pandemia, según reconocieron a este medio fuentes de los dos cuerpos.

Si bien esta primera hora de la noche de ayer no se habían registrado episodios violentos de cierta relevancia, sí que se ha constatado que la semana pasada, por las celebraciones relacionadas con la finalización de las pruebas de la Ebau y este fin de semana, ante la inminencia de las finalizaciones de los cursos escolares en los diferentes colegios de la ciudad.

Los episodios violentos no han vuelto a reproducirse desde que a mediados de mayo se produjeran las puñaladas mortales de la Universidad en el área de La Torre. Los refuerzos policiales dispuestos para la eventualidad vigilan de forma especial los botellones, pero los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los efectivos municipales son conscientes de que, a pesar del esfuerzo que se está haciendo, es previsible que la nueva normalidad traiga también una vieja delincuencia que es la relacionada con los problemas derivados del exceso de alcohol: ruidos en los inmuebles, peleas y un incremento de los episodios de violencia de género asociados.

30 riñas tumultuarias

El primer trimestre del año registró 30 episodios de riñas tumultuarias en la provincia, de acuerdo al balance del Ministerio del Interior. La mitad correspondieron a la capital, donde también se contabilizaron cinco casos de ataques contra la libertad y la indemnidad sexual.

Mala previsión
Ruidos en los inmuebles, peleas y un incremento de episodios de violencia de género serán la tónica

La previsión apunta a que la cifra de casos aumentará en cierta medida «porque las restricciones tenían una parte mala, pero como en todo, también tenían su parte buena y la limitación de movimientos también significaba un descenso de las actividades delictivas», explicaron anoche a este periódico agentes de la Policía Local.

La Dirección General de Tráfico desarrolla hasta el próximo martes, 22 de junio, una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas en la conducción, que coincide en la Comunidad con una serie de accidentes mortales en las últimas semanas en los que los conductores resultaron positivos en estas sustancias. Fue el caso del ocurrido en Cazanuecos, que tuvo lugar recientemente.

tracking