lunes 23/5/22
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Casi el 35% de los incidentes que atiende el servicio de emergencias 112 en la provincia de León tienen que ver con incidentes sanitarios en el domicilio, desde accidentes domésticos a indisposiciones, seguidos de los incidentes sanitarios que se producen en lugares públicos. Son en total 22.568 las llamadas de este tipo que se realizaron el año pasado en León, un 46% del total de 49.068 incidencias que se atendieron por los servicios el año pasado en León.

Junto con los incidentes sanitarios son los que tienen que ver con el tráfico y la circulación los más numerosos, aunque las consultas del covid o las denuncias de incumplimiento de las medidas adoptadas sobre la pandemia ocupan también un lugar importante.

Animales

Los incidentes provocados por animales motivaron más de un millar de llamadas

Entre las emergencias que atienden los servicios del 112 destacaron también el año pasado las llamadas por 540 intentos de suicidios, casi los mismos casos que las denuncias por violencia de género y otras tantas de amenazas y agresiones domésticas. Las peleas suponen casi 300 casos de intervención al año.

Por animales

Llaman la atención también los servicios prestados que tienen a los animales como protagonistas. Desde el abandono de animales domésticos, que registró el año pasado 444 casos, a los incidentes por animales silvestres, otros 334 casos, a los que hay que sumar 262 incidentes relacionados con abejas, avispas y colmenas. Y 239 por molestias causadas por ruidos de animales.

Los profesionales del servicio de emergencias acudieron también en ayuda de 135 personas mayores que se habían extraviado, y 150 heridos en accidente laboral.

Concienciación

En 2018 un niño de 4 años salvó la vida a su madre en León al llamar al 112 para solicitar ayuda

Por último, se registraron intervenciones en 10 agresiones sexuales, otros 3 tipos de abusos sexuales, 10 de desatención a menores y 8 de exhibicionismo.

Son algunos de los casos más llamativos del listado que ayer presentó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, que destacó que «desde el año 2003 se han venido introduciendo mejoras en los procedimientos de gestión de las emergencias, entre las que cabe destacar la creación en el año 2007 del Centro Coordinador de Emergencias, cuyos técnicos se encargan de la coordinación de aquellos incidentes que precisen de la intervención de unidades de búsqueda y rescate, de los que se prevé que su resolución vaya a prolongarse en el tiempo, o que vayan a precisar la activación de algún plan especial de Protección Civil, así como los relacionados con meteorología adversa, como pueden ser nevadas o inundaciones».

Veinte años

El pasado 21 de enero, el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León cumplió veinte años, en los que ha atendido cerca de 30 millones de llamadas y dado aviso por más de cinco millones de incidentes. También ha modernizado su tecnología para la gestión de emergencias, en paralelo con las innovaciones desarrolladas en esta materia. Desde la identificación de las antenas que emiten las señales de la telefonía móvil que se implantó en el año 2005, a la posibilidad de recibir en tiempo real hoy día las coordenadas GPS de un teléfono móvil que realiza una llamada al 1-1-2, gracias a sistemas como My112, E-call o el más reciente AMI.

Suárez-Quiñones destacó la concienciación de los ciudadanos sobre el uso responsable del teléfono de emergencias, así como la necesidad de explicar cómo se atiende una llamada de emergencias: qué información es necesario proporcionar, qué se les pregunta, qué misión tienen médicos y enfermeros de Sacyl que atienden las llamadas de tipo sanitario…

La utilidad de estos conocimientos quedó demostrada en el año 2018, cuando un menor de tan solo 4 años contactó con el 1-1-2 para solicitar ayuda para su madre, que se encontraba indispuesta en una vivienda de una localidad de la provincia de León, y supo precisar tanto el lugar en el que se encontraba, como el motivo de su llamada.

Los incidentes sanitarios en el domicilio acaparan un tercio de las llamadas al 112