Diario de León

Las indemnizaciones por accidentes pagarán el IRPF

Los 800 siniestros anuales en León estarán sujetos a retención

Monumento a los motoristas en Valdeviejas. RAMIRO

Monumento a los motoristas en Valdeviejas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia trabaja con una propuesta, de acuerdo a la cual, las víctimas de accidentes de tráfico que reciban una compensación económica deberán someterse a la correspondiente retención en Hacienda. De salir adelante esta propuesta, los cerca de 800 accidentes de tráfico en vías interurbanas y urbanas que se producen en León de media cada año generarían un volumen de ingresos añadidos a las cuentas del Estado.

El texto del anteproyecto, firmado por el anterior titular del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre. Realiza una importante modificación de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que no tiene en consideración el grave impacto económico que supondría para estas víctimas, para los perjudicados e incluso para las aseguradoras.

El Ministerio y el Gobierno ya estudian las observaciones realizadas al respecto, recuerdan que siempre se apoya a las víctimas, y advierten de que actualmente ese anteproyecto está en la fase prelegislativa. Indican que una vez llegue a las Cortes se buscará el máximo acuerdo y consenso con el resto de fuerzas políticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y en este caso de los familiares de las víctimas de los accidentes de tráfico. «Para nosotros es necesaria y obligada la reparación y en eso estamos trabajando», advirtieron en un comunicado.

Explicaciones
La preocupación por las víctimas de accidentes «es una prioridad para la ministra», dice el Gobierno

Recuerdan asimismo que de momento el anteproyecto de eficiencia procesal está siendo analizado por el Consejo de Estado, y que se sigue dando audiencia a todos los sectores de la sociedad civil afectados por la reforma. En este sentido, apuntan que se estudiará con detenimiento la cuestión ante la preocupación de las víctimas de accidentes por ser ésta una de las cuestiones prioritarias establecidas por la ministra.

Escritos de protesta

La Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil alertó ayer de que el Gobierno pretendía «recaudar impuestos con las indemnizaciones» de las víctimas de siniestros viales. Así lo advertía la entidad, que informaba de que ya había enviado sendos escritos de protesta al secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Jacobo Fernández Álvarez, y al director general de Seguros, Sergio Álvarez Camiña, manifestando su «más radical oposición» a una proposición de reforma legal referida al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Reunión urgente

Anava solicitó una reunión urgente con representantes del Ministerio de Justicia en la que también estén presentes el resto de asociaciones de víctimas de accidentes y de abogados de víctimas a nivel nacional. «Su puesta en marcha causaría un daño irreparable a las víctimas de accidentes de tráfico y muy especialmente a los lesionados graves», aseguró la asociación que engloba a más de 200 despachos de abogados de víctimas de toda España y con mayor representatividad en este sector.

Contrapartida
Los abogados exigen que se escuche a las asociaciones de víctimas antes de aprobar la ley

En un comunicado, Anava trasladó su «preocupación» por la redacción de la disposición fina que realiza una «importante» modificación de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, «que no tiene en consideración el grave impacto económico que supondría para estas víctimas, para los perjudicados en caso de fallecimiento e incluso para las aseguradoras».

tracking