Diario de León

El índice armonizado «afianza la competitividad»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tasa anual de inflación disminuyó en diciembre a nivel nacional cinco décimas y se situó en el 2,4% al cierre del 2011, su nivel más bajo del año, según los datos del INE. Es el séptimo descenso interanual del IPC desde el 3,8% que marcó en abril. Los productos y servicios clave en esa moderación fueron las bebidas alcohólicas, el tabaco y también el transporte, cuya variación anual cayó en diciembre por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

Estadística publicó asimismo la tasa anual de inflación subyacente, que en el último mes del 2011 bajó dos décimas, hasta el 1,5%. La inflación subyacente no tiene en cuenta la evolución de los precios de elementos volátiles como el petróleo y los alimentos frescos, sujetos a alzas o bajas repentinas. Suele estar menos condicionada por los sobresaltos coyunturales, de ahí que sea muy ilustrativa a la hora de observar el comportamiento general de los precios, en este caso en el conjunto del año.

El INE también publicó el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que bajó en la misma cuantía que la inflación general, cinco décimas, hasta el 2,4%. Este indicador se calcula igual en toda la zona euro al efecto de poder hacer comparaciones. La diferencia (sobre una media europea del 2,8%), según el Gobierno, «afianza el proceso de recuperación de la competitividad de la economía española».

El dato del IPC de diciembre (2,4%) activa las clausulas de revisión salarial contempladas en los convenios colectivos para neutralizar la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos derivada de las subidas de precios.

tracking