Diario de León

Informe del Ministerio del Interior

El índice de delincuencia cae a niveles de 2010 en la provincia

Evolución de la delincuencia

Evolución de la delincuencia

León

Creado:

Actualizado:

Las cifras de delincuencia constatadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en León han caído a cotas inferiores a las que se registraban en 2010, de acuerdo a un estudio comparativo de la criminalidad y sus efectos, elaborado con datos del Ministerio de Interior en los últimos ocho años. Por los 14.646 ilícitos penales que se registraron en el último informe completo del que existen datos, el de 2017, en 2010 se sumaron 16.528. Son dos millares de actividades delictivas menos. El descenso es de un 12,4%.  

En el informe se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local.  

El tope de los 17.000 delitos se rompió en 2013. La barrera de los 16.000 cayó en 2015 y la previsión es que para 2020 se baje de los 14.000 aunque el contexto económico en el que se mueve la provincia también es un punto de interés para modular los cambios en este sentido.  

Delitos contra el patrimonio y hurtos son los campos en los que se experimenta una caída progresiva más acusada en los términos que contempla el estudio para León. La serie se inicia en el entorno de los 11.000 delitos del 2010 y se cierra en niveles parecidos después del repunte destacado de 2012, cuando llegaron a bordear los 13.000 delitos. En lo tocante a hurtos, de los 5.357 que se contabilizaban al inicio de esta década se ha pasado a poco más de 4.000.  

Pico de ascenso
Las agresiones sexuales habían entrado en una etapa de cierta calma entre 2012 y 2014

 

 

TONO CAMBIANTE  

Los delitos contra la libertad sexual, no obstante, no han seguido esta tónica y si bien no se han incrementado, tampoco han descendido de forma destacada. De los 60 que se registraron en el primer informe del balance, se ha pasado a 59 en el último estudio, Cierto es que hubo años intermedios con 48 casos, pero se ha producido un repunte en los últimos tiempos.  

Los malos tratos en el ámbito familiar también han experimentado un aumento del diez por ciento en los casi diez años de que consta la muestra analizada. Exceptuando el año 2012, cuando la delincuencia en este ámbito se redujo casi a la mitad, el resto de la serie desde entonces se ha convertido en un camino creciente, que parece difícil de revertir. Las agresiones sexuales habían entrado en una etapa de cierta calma entre 2012 y 2014, pero en el último año volvieron a dispararse de forma alarmante. Hay que remontarse a 2013 para registrar los niveles de 2017, que estaban mejorando de forma paulatina en los últimos tiempos.  

   

CORRUPCIÓN DE MENORES  

La corrupción de menores se ha triplicado desde el año 2013. Las nuevas formas de acceso a la información sexual están detrás de estos comportamientos, de acuerdo a la versión de los expertos, que si bien solamente han detectado un caso en el último año contra los cinco de hace seis balances, sí que advierten de que hay 39 casos incardinados en la tipología de “otros delitos contra la libertad sexual”, que hace ocho años solamente eran 26. Los homicidios han descendido de siete a tres en este periodo.  

En el apartado de las tipologías penales que han experimentado un cambio de sentido figuran las estafas. No llegaban a 700 al inicio de la serie y en el último estudio se colocaron por encima de los 1.900 casos en el último apartado del que se tiene constancia. Las falsedades también están en el top ten de los tipos de delitos que experimentan una subida en lugar de la bajada generalizada, y los casos incardinados en “otro tipo de infracciones penales” también aumentan su volumen.  

En los primeros seis meses de 2019 el total de infracciones ha descendido un 2%. Los robos en viviendas han caído un 30%, un 40% en anexos a vivienda y un 3% en establecimientos. Están aumentando y bastante los ciberdelitos, que son los que empeoran lel resto de delitos. En territorio Guardia Civil, de enero a mayo, ha habido un 2,8% más de delitos globales.

tracking