Diario de León

Los indicios que se deben tener en cuenta para advertir de la presencia del fenómeno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En España hay cuatro bandas latinas implantadas, que son: Dominicans Don’t Play, Trinitarios, los Ñetas y los Latin King. Aunque hay más bandas operativas, dos de las más peligrosas son los Trinitarios y los Dominicans Don´t Play, que tienen origen dominicano.

Dibujos extraños en las libretas, bolígrafos manipulados, anillos puntiagudos, tatuajes, escorpiones en las prendas, ‘outfits’ con bandanas, apodos, pruebas del consumo de drogas, colores que representan al grupo... Las señales de alarma están en los detalles. Un cambio de imagen drástico.

Señales y el protocolo

Una actitud dominante en su círculo de amigos. Antecedentes de acoso escolar o de violencia temprana. Son algunos de los síntomas de pertenencia a bandas latinas desglosados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un protocolo que ya se ha remitido a todos los institutos de la región.

El protocolo consta de cuatro fases: detección, intervención educativa, registro y derivación a servicios externos especializados. El primer paso, la identificación de conductas de riesgo, pone el foco en más de medio centenar de señales de alarma: desde la simbología que puedan adoptar los menores en su ropa o en su comportamiento, hasta su relación con el entorno familiar, con el que pueden mantener débiles lazos afectivos o vivir bajo prácticas autoritarias. Una vez confirmado el riesgo, el siguiente paso es comunicarlo a la familia.

Con esta toma de decisiones y prevención se trata de anticiparse a la extensión del fenómeno que comienza a ser un peligro latente y manifiesto para jóvenes y adolescentes en edad de escolarización obligatoria.

tracking