Diario de León

Industria aprueba el plan estratégico del clúster en Ciberseguridad con sede en León

La Asociación Empresarial Innovadora obtiene el reconocimiento para impulsar las actuaciones de sus 46 asociados en el marco de la estrategia europea 2020.

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Industria ha aprobado el plan estratégico de la Asociación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, que tiene su sede en León. Esta aprobación, con calificación de excelente, supone en la práctica el reconocimiento oficial como clúster de la agrupación de empresas tecnológicas, lo que impulsa su participación en las actividades de coordinación y búsqueda de financiación para los proyectos de I+D. Algo especialmente importante, según destaca su presidente, Tomás Castro, en el entorno del Plan Horizon 2020 de la Unión Europea, que tiene previsto destinar 1.400 millones a proyectos relacionados con la seguridad de las sociedades.

Castro recuerda que el polo tecnológico se desarrolla alrededor del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que lidera las actuaciones en esta materia. El clúster, creado en 2009, cuenta actualmente con 46 socios en todo el país, y tiene como objetivo potenciar el ecosistema tecnológico que se ha ido desarrollando en el entorno del instituto.

La colaboración empresarial se materializa en la creación de infraestructuras comunes para la actividad empresarial, el fomento de los proyectos de colaboración y la búsqueda de fondos para nuevos proyectos. «Es un clúster de referencia nacional, pero también a nivel europeo», recuerda su presidente; que destaca la creciente importancia de los contenidos en ciberseguridad y las políticas y fondos que las administraciones públicas tienen previsto dedicar a esta materia a corto plazo.

Tomás Castro señala que las empresas del sector tienen un importante nicho de mercado de cara al futuro con la creación de antivirus, antispyware, control de accesos, encriptación de mensajería, detección de intrusos, protección de datos, seguridad de móviles y wifi,... «Es un sector emergente en continua evolución, que requiere la colaboración público-privada».

tracking