Diario de León

ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS

La industria disputa a la agroalimentación el liderazgo empresarial de la provincia

Metal, farmacia y biotecnología avanzan en facturación, junto a las principales transformadoras alimentarias .

León

Creado:

Actualizado:

La transformación del tejido empresarial leonés es evidente, al menos en lo que a facturación de las principales sociedades de la provincia se refiere. La industria gana terreno sobre todo en los sectores relacionados con el metal y el vidrio (tradicionales en la provincia, aunque con importantes expectativas de cara al futuro); y también en lo relacionado con la histórica, potente y creciente actividad farmacéutica y biotecnológica. Le disputa la supremacía empresarial a un sector agroalimentario que sigue avanzando con fuerza, especialmente en tres campos: piensos y fertilizantes, lácteas y embutidos y cárnicos. Las legumbres se mantienen al frente de la industria transformadora y el potencial alimentario provincial, que en lo que a facturación se refiere sigue liderado por el negocio sobre todo relacionado con los combustibles de Valcarce. Desaparecidas las grandes empresas del carbón, la pizarra toma el relevo mineral.

Así lo señala el ránking de empresas (por volumen de facturación) que publica la revista Castilla y León Económica con los datos de ventas de las sociedades con sede en cada una de las provincias de la Comunidad. Las cifras corresponden al ejercicio de 2017. La provincia cuenta con 690 de las 5.000 empresas más grandes de la autonomía, por detrás de Valladolid, Burgos y Salamanca.

En el último año analizado León pierde tejido empresarial de ventas importante respecto al ejercicio anterior (en 2016 contaba con 702 de las 5.000 principales empresas de la Comunidad, pero en el último ejercicio publicado ha perdido potencia y cuenta sólo con 690 de las principales empresas vendedoras de la autonomía). Sin embargo, a la hora de contabilizar las grandes empresas, las que facturan más de 50 millones de euros, ha ganado posiciones. En 2017 contabilizó 19, frente a las 16 del ejercicio anterior, lo que le sitúa en el tercer puesto de Castilla y León, por detrás de Valladolid y Burgos.

En el ránking publicado ahora Valcarce sigue siendo la empresa de mayor facturación de la provincia con diferencia, casi 551 millones de euros; seguida de BA Glass Spain (la antigua Vidriera), con más de 288 millones de ventas. Las metalúrgicas Roldán, Miguélez y LM Wind Power le siguen en esta clasificación de ventas, en la que se coloca también Tvitec.

Dentro del negocio farmacéutico y biotecnológico la primera empresa por facturación es la distribuidora, aunque destacan por sus ventas León Farma, Syva y Ovejero. La agroalimentación se posiciona con Mendoza a la cabeza de la facturacióin, seguida de Embutidos Rodríguez (que retoma su posición), Seprolesa, Oblanca, Luengo, Cárnicas del Órbigo (también del grupo Rodríguez), Patatas Hijolusa,...

tracking