Diario de León

Educación

La industria farmacéutica refuerza sus cimientos con dos nuevos títulos de FP

El Padre Isla y el Giner de los Ríos impartirán los ciclos a partir de septiembre de Fabricación de productos y Laboratorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El polo biofarmacéutico de León contará a partir del próximo curso con nuevos titulados en FP que nutrirán los cimientos de la decena de industrias del sector ubicadas en el entorno de la capital leonesa y la provincia.

El Padre Isla impartirá a partir de septiembre el ciclo de grado superior Fabricación de Productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines, mientras que el Giner de los Ríos estrenará Laboratorio Clínico y Biomédico.

Estos títulos se suman a los ya impartidos en la Universidad de León, como Biología y Biotecnología, además de los ingenieros, que, por ejemplo, también se incorporan en puestos para garantizar los procesos de producción.

Buena salud

El sector, integrado por más de una decena de empresas, da trabajo a más de 1.500 leoneses

Es más, la institución universitaria ya está por la tercera promoción de su máster en Producción en Industrias Farmacéuticas, un programa transversal en el que los alumnos completan su formación con materias de ingeniería o de ciencias económicas, además de cuestiones puramente biofarmacéuticas.

El profesor y responsable de las prácticas de este máster, Antonio Morán Palao, quien además fue impulsor del programa, destaca «la buena salud» del sector en la provincia de León, que actualmente da empleo a más de 1.500 personas que nutren a más de una decena de empresas, «desde las más pequeñas a las multinacionales». Morán Palao explica que actualmente hay mucha oferta de titulados universitarios para este sector que las empresas no son capaces de asumir en León, mientras que hay otros puestos que no se cubren y que podrían estar más ligados a la Formación Profesional o a títulos que no se imparten, incluso, en León.

En la presentación que hace la Consejería de Educación del título que se podrá cursar en el Padre Isla se destaca que la formación tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en la gestión y participación de las operaciones de fabricación, acondicionamiento y almacenamiento de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines, organizando el funcionamiento, la puesta en marcha y la parada de las instalaciones y equipos, según los procedimientos normalizados de trabajo y cumpliendo las normas de seguridad, prevención de riesgos y protección ambiental. Este título fue una demanda del PSOE y que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió el año pasado a implantar en León antes del fin de su legislatura. Además de en León, también se pondrá en marcha en el Ramón y Cajal de Valladolid.

El título que se impartirá a partir en el Giner se centra en estudios analíticos de muestras biológicas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo, aplicando las normas de calidad, seguridad y medioambientales establecidas, y valorando los resultados técnicos, para que sirvan como soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de la enfermedad, así como a la investigación, siguiendo los protocolos establecidos en la unidad asistencial, según consta en la página web de Educación. El ciclo, nuevo en León, se imparte en una decena de centros de toda la comunidad autónoma.

Los dos nuevos títulos son ciclos superiores y exigen una formación de 200 horas repartidas en dos cursos, incluyendo las prácticas en los centros de trabajo obligatorias. La apuesta de la FP por atender a las demandas del mercado laboral de cada zona concreta es una alternativa para unos estudios que cada vez cuentan con más demanda entre los jóvenes debido a su alta empleabilidad y su carácter más práctico. Eso sí, aún está pendiente el impulso necesario a la FP Dual, capaz de entablar una relación directa entre la formación del alumno y las necesidades concretas del mercado laboral.

tracking