Diario de León

Compromiso de la ministra

Industria financiará parte de Latem Aluminium con un nuevo fondo

Maroto confía en que el proyecto de Villabrázaro y Villadangos palíe las desigualdades

La ministra Reyes Maroto, ayer en su visita a la planta zamorana de Latem. MARIAM A. MONTESINOS

La ministra Reyes Maroto, ayer en su visita a la planta zamorana de Latem. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se comprometió a que el Gobierno de España destine financiación para la industria de aluminio Latem Aluminium que se construye en Villabrázaro (Zamora) y en Villadangos del Páramo a través de un nuevo fondo dotado con 600 millones de euros.

Maroto indicó que ese fondo de apoyo a la inversión productiva industrial estará listo a finales de este mes y uno de los primeros proyectos que se financiarán con cargo a él es el de la fábrica de Latem Aluminium de la que ayer visitó las obras.

Maroto, que posteriormente mantuvo un encuentro con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, sobre un parque industrial proyectado en esa localidad zamorana, recordó que la inversión que acometerá Latem Aluminium supera los 200 millones de euros y se crearán 520 puestos de trabajo.

Confesó que está muy ilusionada con ese proyecto porque responde a tres retos, el «demográfico, por dónde se hace la inversión; el ecológico, porque es una inversión 100 por 100 sostenible de economía verde; pero también de economía circular, con la intensidad de empleo», declaró, para concluir que «no podemos empezar con mejor proyecto» ese nuevo fondo.

Se refirió además a la situación estratégica de Benavente, ubicada «en el corazón del noroeste» peninsular, por lo que abogó por poner esa comarca zamorana en el mapa industrial de España.

Ese mapa está en proceso de elaboración por parte del ministerio de cara a la distribución de los fondos europeos que, por valor de 16.000 millones de euros, llegarán para la modernización de la industria.

La ministra se comprometió a continuar con la labor del Ejecutivo de España de proteger el empleo y el tejido productivo.

Recordó que el Gobierno de la nación ha transferido a la Junta de Castilla y León ayudas por valor de 1.411 millones de euros para paliar el impacto de la pandemia de covid-19, de los que los 234 millones han sido las últimas ayudas directas.

Las dos factorías
El presidente mantiene una inversión de 240 millones y la creación de 660 empleos directos

Maroto confía en que proyectos como el de Latem Aluminium sea el primero de muchos que lleguen a la provincia de Zamora y al resto de Castilla y León por la necesidad que tienen esos territorios de «reforzar sus capacidades industriales». 

El plan de Latem Aluminium para los próximos años se asienta en la apuesta decidida por la revitalización de territorios con carencia de motor industrial en su economía tales como las provincias de León y de Zamora, como así señaló su presidente ejecutivo, Macario Fernández.

Para ello, el proyecto de Latem Aluminium contempla una inversión cercana a los 240 millones de euros (con retornos de inversión de manera inmediata) y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo (660 de ellos de manera directa) en León y en Zamora.

Además, el foco de atracción de la industria, según señaló Fernández, implicará «el apoyo a diversos núcleos industriales de gran pujanza en la Península Ibérica como las áreas industriales de Vigo, Burgos, Palencia, Valladolid, Oporto o Gijón», es decir, todo aquello que gira en torno a León como nudo del noroeste para el transporte de mercancías.

tracking