Diario de León

Crecimiento inusual

El INE llama a Sariegos al creer un error 31 censados de golpe

El municipio vuelve a ser atractivo por sus servicios y gana 200 vecinos

León

Creado:

Actualizado:

En tiempos de la España vaciada y de un fuerte retroceso poblacional en el mundo rural, que se produzca un incremento sustancial de empadronados puede parecer una broma o un error. Eso debió pensar al menos el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado noviembre, cuando constató que en las listas de censados de la localidad de Pobladura del Bernesga se había producido un salto de 31 nuevos vecinos.

Los responsables del INE cogieron el teléfono y llamaron directamente al Ayuntamiento de Sariegos, al que pertenece ese pueblo de apenas 550 habitantes, para preguntar si lo que veían sus ojos se correspondía con la realidad. Y, efectivamente, constataron que no ocurría nada raro ni bailaban las cifras, ya que la reactivación de la venta de unos chalés en la calle La Fuente trajo un aguinaldo de 31 nuevos ciudadanos al pueblo.

Es más, Sariegos ganó unos 200 empadronados el año pasado atraídos por los servicios de este municipio del alfoz leonés y la posibilidad de viviendas con parcela. El secretario interventor del Ayuntamiento fue el encargado de explicar y justificar al INE esos movimientos al alza de nuevos vecinos de la mano de unas casas que llevaban ocho años paradas en la bolsa del Sareb.

Sariegos logró entrar en el selectivo grupo de municipios leoneses con más de 5.000 habitantes en 2018. El Instituto Nacional de Estadística corroboró hace tres años que su padrón reflejaba 5.032 censados. Esos cuatro dígitos supusieron una trascendencia vital, ya que la población rompió la barrera que separa a los pequeñas localidades de las medianas y grandes. De hecho, en León sólo otros once municipios de los 211 que integran el mapa provincial superan los cinco millares de personas.

Más que zona residencial

Sariegos pasó a ocupar así el duodécimo puesto en tamaño, por detrás de León ciudad, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga, Villablino, La Bañeza, Bembibre, Valverde de la Virgen, Fabero y Cacabelos. Como buena noticia, las trasferencias del Estado se incrementaron en 150.000 euros anuales hasta un millón, además de ganar dos concejales. El alcalde, Roberto Aller, asegura que el Ayuntamiento «es afortunado», porque no ha parado de crecer en habitantes desde 1994, en que poseía 1.600. «Una tendencia que pocos municipios leoneses han podido mantener», indica. También opina que es «un orgullo para todos, para mí que estoy ahora como alcalde, pero también para los que pasaron por aquí».

Con dos proyectos que superan los tres millones de euros y que ponen el foco en la difusión de la cultura y en la mejora de la vida sociosanitaria de los mayores, el Ayuntamiento de Sariegos está logrando girar las miradas hacia un municipio situado a escasos kilómetros de León capital que no se resigna a ser considerado únicamente como zona residencial. Al Auditorio y la residencia de la tercera edad se suma el esfuerzo municipal en habilitar parques en sus cuatro localidades.

tracking