Diario de León

Infartos, sobredosis, ictus o enfermedad fueron las causas más habituales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los fallecimientos de la penitenciaría leonesa se produjeron por ahorcamiento, infarto, muerte en el Complejo Asistencial Universitario de León, sobredosis, ictus y enfermedad, entre otras causas.

El año pasado murieron 132 reclusos en las cárceles dependientes del Ministerio del Interior —Cataluña es la única comunidad con las competencias transferidas— y otros 50 presos fallecieron mientras estaban ingresados en hospitales para tratar sus dolencias. Del total, 77 murieron de muerte natural, 53 por las llamadas sobredosis en el consumo de droga y 41 por suicidios. En 2018, el número total de fallecimientos se había disparado a 210, según los datos oficiales.

PROGRAMA CONCRETO

Los objetivos del programa de Instituciones Penitenciarias pasan por aplicar sistemáticamente pautas de prevención a los grupos definidos de riesgo. Detectar internos con problemas específicos que puedan derivar en una conducta autolítica.Evitar el desenlace negativo de los internos incluidos en el protocolo de intervención. Determinar claramente el proceso y pautas de intervención por parte de los distintos profesionales de vigilancia, tratamiento y sanidad.

Una vez detectado un posible caso, la persona reclusa pasa a ser incluida en un protocolo de actuación. Es evaluada por el médico y el psicólogo, independientemente de las medidas urgentes que, de forma preventiva, se hayan tomado, según datos aportados por II.PP.

tracking