Diario de León

PABLO ESCAPA | INGENIERO ESPECIALIZADO EN CIBERSEGURIDAD Y AUTOMOCIÓN

«La informática tiene herramientas para resolver todos los problemas»

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«Lo que está haciéndose ahora es adaptar lo que se tiene para que funcione solo, y eso no es disruptivo. Hoy todos los sistemas que utiliza el coche autónomo son inseguros, porque no se desarrollaron con el objetivo de serlo». En este sentido, Pablo Escapa llama la atención sobre el hecho de que si los vehículos accedieran sólo al nivel de automatización 1 de los 6 que contempla la SAE (asociación internacional que investiga la movilidad), los accidentes se reducirían en un 56%.  

Por otro lado este proceso abre el debate sobre la responsabilidad de los accidentes. «Eso es muy complejo, las grandes compañías tienen software propio y van a intentar asegurarse ellas mismas. Pero el problema no es sólo del fabricante, que utiliza multitud de componentes realizados por otras compañías». Por eso la UE ha decidido que a partir de 2023 los coches cuenten con una especie de caja negra en la que se registren todos los eventos. «Investigar esto reduciría también un 70% los fraudes. Eso ya es factible, aunque en la práctica no se hace».  

Escapa alude también a la dificultad legal que abre el uso de la inteligencia artificial. «Está todo por definir, serán necesarios chequeos específicos». Así como a los tipos de atacantes que abre la tecnología autónoma. «Desde los propios propietarios, que modifiquen los sistemas, a los talleres, con conocimientos para reprogramar y sacar más rendimiento, por ejemplo. Los hackers pueden utilizar su conocimiento para bien o para mal, y los ladrones actuarán, para quien tenga un poco de conocimiento es sencillo. Los que más me preocupan son los terroristas, que hasta ahora no se han preocupado,pero es muy fácil dar órdenes a distancia a un coche autónomo».  

El objetivo final es «un triple cero: cero accidentes, contaminación y atascos. Y eso llegará cuando sea rentable, cuando los fabricantes hayan quemado todas las tecnologías actuales. Pero habrá que diseñar nuevos sistemas, y ser conscientes de que no hay nada que sea totalmente infalible».

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