Diario de León

DELITOS

Las infracciones penales bajan un 2,55% en León en lo que va de año

El número de delitos esclarecido se ha incrementado en cerca de un 10%, el mismo porcentaje en el que se ha visto incrementado el número de investigados y detenidos por los funcionarios policiales.

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 Las infracciones penales en León se han reducido en un 2,55% durante el presente año en la demarcación competencia del Cuerpo Policía Nacional (CNP), registrándose los descensos más importantes en los delitos contra las personas, un 3,44%, y los robos con fuerza, que disminuyeron un 31%.

Los datos los ha hecho públicos hoy el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, quien acompañado por el comisario principal jefe del Cuerpo Nacional de Policía de León, Miguel Ángel del Diego Ballesteros, ha presidido los actos de la festividad de los Ángeles Custodios.

Unos actos que se han celebrado en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar de la Universidad de León y que ha contado con la asistencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y numerosos representantes políticos, empresariales y de la sociedad leonesa.

Sánchez ha destacado que el número de delitos esclarecido se ha incrementado en cerca de un 10%, el mismo porcentaje en el que se ha visto incrementado el número de investigados y detenidos por los funcionarios policiales.

"Estos logros se traducen en un equilibrado sentimiento de seguridad de la ciudadanía, con un elevado índice de eficacia y resolución de casos que ha llevado a la Policía a ser una de las instituciones más valoradas por los españoles", ha destacado Sánchez.

Por todo ello y en el día de su patrón, el subdelegado ha felicitado a los funcionarios ya que la "inseguridad ciudadana ha de dejado de ser una de las principales preocupaciones de los españoles".

En su intervención, Sánchez ha valorado la adaptación que a los nuevos tiempos ha demostrado la Policía Nacional, aunque les ha pedido un "esfuerzo y lucha constante y diaria" contra la delincuencia común, persistiendo en la labor de prevención de los delitos.

Especial hincapié ha hecho Sánchez en el deber de "incrementar y mejorar" la formación de la Policía en el ámbito de la violencia de género.

"No debemos ni debemos permitir ni un asesinato más, ni una agresión más", ha afirmado contundentemente al respecto.

Por su parte, el comisario principal ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que la actual plantilla de 503 policías en la provincia de León cubre el 90% de las plazas disponibles, una tasa que es mayor que en otras provincias.

"Siempre se necesitan más medios pero con la actual tasa de reposición y las nuevas promociones tenemos aseguradas las bajas por jubilaciones", ha comentado Del Diego.

Entre los nuevos retos de la Policía Nacional se encuentra el hacer frente a los nuevos tipos de delincuencia tecnológica, cuyas denuncias se han duplicado en los últimos años y para los que el CNP cuenta ya en León con un grupo de delitos tecnológicos, ha explicado el responsable policial.

Por otra parte, en el acto de celebración del patrón de la Policía se entregó la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco a 14 policías de las Comisarías de León y San Andrés, así como a un funcionario de Penitenciarias.

Asimismo, otros ocho policías han recibido el diploma por haber pasado este año a la situación de jubilación. 

tracking