Diario de León

El ingeniero leonés Pablo Álvarez será el primer astronauta español en 30 años y su suplente, la leonesa Sara García

Han pasado una criba entre 22.523 aspirantes de toda Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ingeniero aeronáutico leonés Pablo Álvarez será el primer español que vuelva al espacio como astronauta. Han pasado 30 años desde que se produjera un éxito personal así en España.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado este miércoles a los componentes de su nueva promoción de astronautas, que podrán participar en futuros vuelos tripulados. Y el primero ha sido Pablo Álvarez, con la leonesa Sara García como suplente. Ella integra el equipo de doce reservistas; él el de los cinco titulares.

El éxito es total para la carrera de ambos, ya que se ponen al nivel de Pedro Duque. Parece una metáfora en plena lucha de León por la sede de la Agencia Espacial Española.

Los dos astronautas leoneses que más alto han llegado en 30 años en España. EFE

Los dos astronautas leoneses que más alto han llegado en 30 años en España. EFE

"España se merece formar parte de la nueva generación de astronautas" europeos, afirmó la ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que participó en la reunión de Paris donde se han decidido los nombres de la nueva generación de astronautas de la ESA.

"(Nuestro país) ha hecho una fuerte apuesta por el sector aeroespacial en los últimos años para liderar programas espaciales", añadió la ministra.

Al resultar elegido, Pablo Álvarez el tercero tras Michael López-Alegría (hispanoestadounidense que participó en varias misiones de la NASA) y Pedro Duque (ESA).

Sara Garcia Alonso. DL

Sara Garcia Alonso. DL

La nueva promoción de astronautas responde a una convocatoria lanzada en febrero de 2021, la primera en once años, que tuvo un éxito masivo con la presentación de 22.523 aspirantes.

Además, la ESA convocó una plaza para un astronauta con discapacidad, a la que se presentaron 257 candidatos.

Los aspirantes, procedentes de uno de los 22 países miembros de la ESA o de un Estado asociado, debían tener como mínimo un máster y tres años de experiencia en matemáticas, ingeniería, informática o medicina, entre otros sectores, además de saber inglés y un segundo idioma.

Con el programa de astronautas con discapacidad, la agencia espacial europea quiere entrar en una nueva era, en la que estudiar las condiciones y tecnologías que garanticen misiones seguras también para personas con discapacidad y en cooperación con otros socios comerciales e internacionales de la ESA.

¿Cómo son Pablo y Sara?

Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso nacieron en la misma ciudad, León, con un solo año de diferencia. Pablo lo hizo en 1988 y Sara en 1989. Pasadas tres décadas, los dos españoles, él como astronauta titular y ella como suplente, han entrado en la historia de España.

  https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/historico-alcalde-carracedelo-presidira-comite-electoral-pp-sustitucion-pedro-llamas/202211241918502279404.html

Los dos treintañeros de León, una ciudad del norte de España que cuenta con unos 125.000 habitantes, figuraron en la nómina de 17 astronautas (5 titulares y 12 suplentes) anunciada hoy por la Agencia Espacial Europea (ESA) de entre 22.523 candidaturas recibidas de 25 países europeos.

Álvarez, un ingeniero aeronáutico que habla polaco además de inglés y francés, se ha convertido en el tercer astronauta en la historia de España después de Michael López-Alegría (NASA) y Pedro Duque (ESA).

Escogido de entre 17.126 candidaturas masculinas, estudió el grado de ingeniero aeronáutico en la Universidad de León e hizo un máster en ingeniería aeroespacial en la Universidad Politécnica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011, donde aprendió polaco.

Entre 2011 y 2017, se empleó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus, tanto en España como en Francia y Reino Unido.

Desde 2017 hasta 2020, entró en contacto más directo con el ámbito aeroespacial, al trabajar como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover, el astromóvil que busca explorar Marte los próximos años. Antes de su selección, era responsable de proyectos de Airbus en España.

"Siento que soy un europeo de corazón, he vivido en varios países europeos", dijo Álvarez, nada más ser nombrado como nuevo integrante de una prestigiosa promoción de astronautas de solo cinco miembros.

Ahora comienza un duro entrenamiento para estar preparado a las drásticas condiciones del espacio que se prolongará durante un año. El leonés tendrá que sobrevivir a periodos de ayuno extremo, frío, humedad y a pesados trajes que superan los 100 kilos.

Sumarinistas

Por su parte, García integra este cuerpo de élite como suplente de astronauta y no está vinculada laboralmente con la ESA, aunque su participación en misión es posible dependiendo de muchos factores, como un aumento de las misiones para los próximos años.

La leonesa estudió el grado y el máster de Biotecnología en la Universidad de León; realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca; y, desde 2019, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Allí desarrolla su actividad en medicina de precisión liderando un proyecto de oncología experimental y descubrimiento de fármacos en el laboratorio de Mariano Barbacid.

Entre sus aficiones, destaca el submarinismo, del que tiene la certificación como submarinista en aguas abiertas. También practica la modalidad de lucha Krav Mag, el paracaidismo y el entrenamiento personal.

 

tracking