Diario de León

SANIDAD

Los ingresados ‘cuestan’ 87 M€ al Hospital, que en 10 años sólo redujo 1 día la estancia media

El complejo asistencial de León, con una media de 7,35 días de hospitalización, supera la ratio de la Comunidad

El Hospital de León dispone de 897 camas en habitaciones individuales o para varios pacientes. B.M.

El Hospital de León dispone de 897 camas en habitaciones individuales o para varios pacientes. B.M.

León

Creado:

Actualizado:

Poner un pie en el hospital va seguido de una factura de la que se hace cargo Sacyl, y no es pequeña. Ocupar una cama cuesta de 408 a 325 euros, según las comidas, y el triple en la UCI (1.053 euros). Así que teniendo en cuenta que se produjeron 237.444 estancias en el Hospital de León el año pasado, la cuenta asciende a la friolera de 87 millones de euros anuales, una cifra muy superior al presupuesto que manejan la mayoría de ayuntamientos de la provincia.

El envejecimiento poblacional genera muchas de esas estancias, de ahí que se busquen soluciones sociosanitarias y un cambio de paradigma para que las personas mayores y con varias enfermedades crónicas tengan un seguimiento domiciliario que ataje antes posibles desajustes y evite una espiral de hospitalizaciones. Los expertos estiman, además, que el movimiento de casa al complejo asistencial desorienta a muchos mayores.

El factor de la edad

El envejecimiento poblacional genera un 57% de las estancias, muchas de larga duración

Con esa presión de ingresos por la edad de los pacientes, que supone el 57% del total, el Hospital de León ha logrado reducir en la última década sólo en un día la estancia media hospitalaria, de los 8,38 días a los 7,35 actuales, según los datos de Sanidad. El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) se sitúa por encima de la media autonómica (7 días) y con un índice de rotación de sus 897 camas de 35 pacientes por cama.

Otra fórmula para intentar mermar la duración de las estancias hospitalarias y en la que Sacyl ha puesto énfasis es en la cirugía ambulatoria, que ayuda a disminuir los costos hospitalarios y el elevado grado de ocupación, del 80% en León, lo que puede provocar una merma en la calidad de la atención de los pacientes que ameritan estar hospitalizados, junto con la disminución de infecciones que se pudieran presentar por el propio ambiente hospitalario y la comodidad del paciente que suele sentirse mejor atendido en su propia vivienda.

Prácticamente todas las especialidades disponen de patologías que pueden ser tratadas de forma ambulatoria o de corta estancia. En algunas como oftalmología, más del 90% de sus procedimientos son de carácter ambulatorio. También cobra auge en procesos pediátricos, ya que permite brindarle a los niños la oportunidad de retornar a sus hogares acompañados de sus padres.

En los últimos tres años, la cirugía ambulatoria del Complejo Asistencial de León ha evitado que 30.465 pacientes tengan que pasar uno o dos días en la cama del hospital. El aumento de la actividad de la cirugía ambulatoria permite dejar espacio en los quirófanos para otras patologías que sí requieren de hospitalización por su complejidad, permite tratar a más personas y reducir la lista de espera.

En Ginecología, por ejemplo, las operaciones ambulatorias dieron un gran salto con las unidades de patología endometrial y cervical, intervenciones que antes necesitaban ingreso hospitalario y que desde hace una década se desarrollaron con técnicas menos invasivas.

Por otro lado, la principal causa para que los usuarios mayores de 65 años queden hospitalizados en León la constituyen las enfermedades circulatorias (un 22%), que generan estancias muy prolongadas. De hecho, el servicio de hematología del Caule mantiene hospitalizados a unos 450 pacientes al año con tiempos de estancia que normalmente superan el mes o los dos meses y para los que se han renovado las habitaciones de espera.

En cuanto a las dolencias neurológicas de mayores se ha registrado un aumento del 13% y ya copan el 7,21% de las estancias que se producen en el Hospital. También el refuerzo del Hospital de Día del Caule amortigua los reingresos. Trató a 33.069 personas frente a las 26.760 de año anterior.

tracking