Diario de León

Economía

El ingreso mínimo vital reduce en 300 euros las ayudas a 160 familias leonesas

El PP asegura que la prestación del Gobierno solo ha llegado a 506 hogares de la provincia

León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores autonómicos del Partido Popular por León, Smara Morala, Ricardo Gavilanes y Amparo Vidal, criticaron ayer la «propaganda» con la que el Gobierno vendió su «propuesta estrella», el Ingreso Mínimo Vital, que, según denunciaron, solo ha llegado a 506 hogares de la provincia, frente a las 2.773 familias que se han beneficiado de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que gestiona la Junta, durante el último mes.

En una rueda de prensa conjunta, los parlamentarios del PP aseguraron que 160 beneficiarios del ingreso mínimo han visto reducida la prestación de forma considerable en relación a la ayuda que percibían del Ejecutivo autonómico, «pasando de los 565 euros a 244».

Smara Morala señaló al respecto que falta personal para gestionar este tipo de iniciativas y que esta situación ha provocado «graves problemas» en muchas familias que lo están pasando especialmente mal.

Comparativa

La Renta Garantizada de Ciudadanía llegó en el último mes a 2.773 hogares de León

En la misma línea, la procuradora Amparo Vidal recordó para tratar de subsanar esta situación la Junta ha impulsado una ley, «con carácter de urgencia», que permitirá compatibilizar las dos prestaciones para que ninguna persona pierda con el ingreso mínimo.

No obstante, mientras se tramita la nueva normativa, desde la Administración autonómica han aprobado una subvención directa para que esas 160 familias de la provincia cobren de las arcas de Castilla y León la diferencia que dejaron de percibir cuando se les concedió el Ingreso Mínimo Vital.

También reveló que los requisitos exigidos por el Ejecutivo de Sánchez, que atiende a los ingresos del año anterior, y no a la situación excepcional que ha provocado la pandemia, ha dejado sin ningún tipo de prestación a 274 personas que antes cobraban la Renta Garantizada. Según los datos que maneja el Partido Popular, en Castilla y León se ha reconocido la prestación del Ingreso Mínimo Vital a 1.655 personas que recibían la autonómica, y de ellas, un 33 por ciento, 548 personas, perciben menos cuantía que antes. Los procuradores del PP criticaron que la ayuda del Gobierno «tan solo ha llegado al uno por ciento de los ciudadanos que la solicitaron».

tracking