Diario de León

Atasco administrativo

El Ingreso Vital colapsa en León con 55 ayudas aprobadas entre 5.178 solicitudes

El Gobierno denegó otras 171 peticiones y coloca a 454 expedientes en fase de resolución

Las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital se pueden tramitar desde junio. JESÚS F. SALVADORES

Las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital se pueden tramitar desde junio. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El atasco administrativo define el proceso de solicitud y concesión del Ingreso Mínimo Vital en León. Hay aprobadas 55 solicitudes entre los 5.178 expedientes tramitados desde la provincia leonesa; el dato empobrece la solución de respuesta eficaz contra las necesidades del segmento social más afectado por esta crisis sobrevenida tras la pandemia, que empeora los datos ya acumulados por los problemas económicos y sociales que se han hecho endémicos en León. La cifra porcentual reduce más la perspectiva de éxito que puede llegar a aportar esta herramienta de choque que emplea el Gobierno contra la necesidad, contra la necesidad extrema: dos meses después de que se abriera el proceso para acogerse a este amparo, las ayudas aprobadas suponen el 1 por ciento (1,06 por ciento) de toda la lista registrada.

El relato de los trámites enfatiza la sensación de congestión al otro lado de las ventanillas, mientras se dilata la espera de los potenciales beneficiarios. entre las casi cinco mil doscientas solicitudes, se han resuelto 226; la amplia mayoría, cuatro quintas partes, denegadas (171).

Hay una referencia más en esos datos que ha actualizado recientemente el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social que añade dilación al recurso: se cuentan en proceso de resolución más de cuatrocientos cincuenta expedientes, en los que se aplican requerimientos de correcciones u otros elementos de alegación.

La lentitud en el procedimiento para asignar las ayudas lleva a los responsables de la Unión General de Trabajadores a exigir diligencia en este proceso, con el fin de evitar mayor sufrimiento entre la población más necesitada de esta ayudas, que es precisamente, las más afectada por la crisis; por la crisis coyuntural que deriva de la pandemia y la estructural, que en León llegada heredada de situaciones límite localizadas por las circunstancias de este territorio.

A nivel nacional el Gobierno reconoce la prestación a más de 80.000 hogares (más de 200.000 personas) de las más de 143.000 solicitudes analizadas hasta aunque el total de las que han llegado al Instituto Nacional de la Seguridad Social ascienden a 750.000 -cifra gruesa y equivalente a los expedientes de pensiones que se resuelven en un año-. Se han tramitado sólo un 19% de las solicitudes. Aunque de la cifra global de peticiones, un 7,5% se han recibido por duplicado. Con respecto a las 143.000 ya analizadas, cerca de un 40% han llegado con la documentación incompleta (gran parte de ellas sin certificado de empadronamiento), lo que implica que hay que realizar el requerimiento al solicitante para que aporte la información que se le pide, que retrasa la ayuda.

tracking