Diario de León

Los inquilinos morosos dejan una media de 3.600 euros de deuda en la provincia

El incremento de la morosidad en la provincia el año pasado triplica los crecimientos tanto nacional como autonómico.

La deuda media que dejan los inquilinos morosos en León es la segunda mayor de la Comunidad. NUNO APARICIO

La deuda media que dejan los inquilinos morosos en León es la segunda mayor de la Comunidad. NUNO APARICIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Los inquilinos morosos dejaron a sus arrendadores el año pasado en la provincia una deuda media de 3.601 euros, la segunda más elevada de la Comunidad, sólo por detrás de Burgos. Así consta en el último estudio sobre la Morosidad en los Arrendamientos Urbanos, que publica el Fichero de Inquilinos Morosos.

Sólo en el último año la morosidad a la hora de alquilar viviendas se ha incrementado en la provincia un 9,11%, el mayor crecimiento de Castilla y León (donde aumentó un 3,55%); y que también triplica prácticamente el incremento a nivel nacional, que fue del 3,96%.

El aumento de la fórmula del alquiler durante los últimos años ha sido también determinante para este incremento de la morosidad de los inquilinos, que desde 2007 se ha duplicado en los contratos leoneses.

El estudio, que se realiza desde hace diez años, tiene como objetivo «determinar la morosidad en las relaciones contractuales de arrendamiento», señalan los autores.

Más alquileres

La consultora destaca en su último informe que el alquiler de viviendas se ha incrementado de forma importante desde el inicio de la crisis, ya que si en 2007 era un 7% de los españoles el porcentaje que arrendaba su casa, el año pasado son más del 20% de los ciudadanos los que optan por esta fórmula. Una opción especialmente utilizada por los jóvenes, como forma de independizarse, ante las dificultades para acceder a un crédito para tener una vivienda en propiedad que se han dado en los últimos años.

En todo caso, un porcentaje que está aún lejos de los que se registran en alquiler en otros países europeos. En Alemania, por ejemplo, llegan al 50%.

El crecimiento del mercado del alquiler hace que el asunto de los impagos de los arrendamientos sea un problema creciente en el mercado del alquiler. Porque en la mayoría de las provincias la tendencia de los impagos sigue evolucionando al alza.

De hecho, en el conjunto del país la media que dejan a deber los inquilinos morosos es de casi 6.033 euros, y sólo el año pasado creció casi un 4%.

En castilla y león

En el caso de Castilla y León el importe medio que los inquilinos dejan de abonar a sus arrendadores es de casi 3.490 euros. Burgos es la provincia en la que los morosos dejan mayores cantidades a deber, casi 4.170 euros de media; seguida de León. Zamora es la que tiene un menor volumen de morosidad, con 2.020 euros de media.

En el conjunto del país los mayores problemas los tienen quienes alquilan en Barcelona, donde la deuda media que dejan los inquilinos morosos es de 10.661 euros; seguida de Madrid, con casi 9.620 euros y Guipúzcoa, con unos 8.800 euros.

Zamora y Soria son las provincias de todo el país con menor morosidad media. León es la séptima provincia del país donde más se incrementó la morosidad el año pasado, según el estudio de FIM.

Aunque España sigue siendo fundamentalmente «un país de propietarios», los expertos observan un cambio de mentalidad entre los españoles a favor del alquiler. El Fichero de Inquilinos Morosos y el estudio de la morosidad en los arrendamientos estudia las incidencias de pagos en las rentas para determinar su evolución a lo largo del tiempo.

tracking