Diario de León

La Inspección de Trabajo regula a 352 falsos autónomos

Publicado por
MARCOS SÁNCHEZ | León
León

Creado:

Actualizado:

El Plan Director por un Trabajo Digno que puso en marcha el Gobierno central a finales de julio del año pasado ha permitido regular la situación de 352 falsos autónomos en la provincia de León, de los cuales 312 son hombres y 40 mujeres. Durante el periodo anterior, que corresponde desde agosto de 2017 hasta junio de 2018, se regularon hasta diez autónomos menos, según los datos facilitados en la jornada de ayer por la Subdelegación del Gobierno.

Además de su encuadramiento en el régimen general de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, la labor desarrollada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha permitido convertir en indefinidos un total de 1.970 contratos temporales en fraude de ley, lo que supone un 123% más que en la etapa anterior, cuando fueron 1.087 firmas menos. Del total de contratos, 1.449 corresponden a actuaciones ordinarias y 521 se han transformado como consecuencia de esta estrategia.  

Por otro lado, los datos remitidos por la Subdelegación del Gobierno en León ponen de manifiesto que el Plan Director por un Trabajo Digno también ha regularizado falsos contratos a tiempo parcial y ha conseguido ampliar las jornadas de 634 empleos, de los cuales cerca de 590 corresponden a actuaciones ordinarias y 46 al plan de choque. Además, en el periodo anterior se dieron trece más.  

Según CC OO y UGT, esta disminución podría deberse a que presentaban muchas dificultades para que la Inspección de Trabajo vigilase el cumplimiento de la normativa sobre tiempos, por la inexistencia hasta el pasado 12 de mayo de una obligación legal para las empresas de registrar diariamente la jornada de sus trabajadores. Este tipo de normativa recoge entre otros casos contratos firmados a tiempo parcial, excesos de jornadas no retribuidos ni cotizados a la Seguridad Social o la posibilidad realizar horas extraordinarias.  

No obstante, los sindicatos han celebrado una iniciativa que entronca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente su meta número ocho relativa al Trabajo Decente, una de las Políticas Palanca del plan de acción para la implementación de la Agenda 2030 aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2018. En este sentido, han recordado que «hay un fraude sistémico en nuestro mercado laboral» y han pedido más inspectores de Trabajo para intentar combatirlo, ya que actualmente hay 139 en el conjunto de la Comunidad.

tracking