Diario de León

Empleo

La Inspección de Trabajo regula la situación de 352 falsos autónomos en León

La labor desarrollada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha permitido convertir en indefinidos un total 1.970 contratos temporales en fraude de ley

autonomos

autonomos

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Plan Director por un Trabajo Digno que puso en marcha el Gobierno central a finales de julio del pasado año ha permitido regular la situación de 352 falsos autónomos en la provincia de León, 312 hombres y 40 mujeres, frente a los diez del periodo anterior (agosto de 2017-junio de 2018), según los datos facilitados este viernes por la Subdelegación del Gobierno.

Además de su encuadramiento en el régimen general de Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, la labor desarrollada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha permitido convertir en indefinidos un total 1.970 contratos temporales en fraude de ley, un 123 por ciento más que entre agosto de 2017 y junio de 2018 cuando fueron 1.087 menos.

De ellos, 1.449 corresponden a actuaciones ordinarias y 521 contratos se han transformado como consecuencia de esta estrategia.

Por otro lado, los datos remitidos por la Subdelegación del Gobierno en León ponen de manifiesto que el Plan Director por un Trabajo Digno también ha regularizado falsos contratos a tiempo parcial y ha conseguido ampliar las jornadas de 634 empleos, de los cuales 588 corresponden a actuaciones ordinarias y 46 al plan de choque. En el periodo anterior fueron 13 más.

Según los sindicatos CCOO y UGT, esta disminución podría deberse a que presentaba muchas dificultades para la Inspección de Trabajo vigilar el cumplimiento de la normativa sobre tiempos (contratos a tiempo parcial, excesos de jornadas no retribuidos ni cotizados a la Seguridad Social, posibilidad de realización de horas extraordinarias) por la inexistencia hasta el pasado 12 de mayo de una obligación legal para las empresas de registrar diariamente la jornada de sus trabajadores.

No obstante, CC OO y UGT han celebrado una iniciativa que entronca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente su meta número ocho relativa al Trabajo Decente, una de las Políticas Palanca del plan de acción para la implementación de la Agenda 2030 aprobado por el Consejo de Ministros el día 29 de junio de 2018.

En este sentido, han recordado que "hay un fraude sistémico en nuestro mercado laboral" y han pedido más inspectores de Trabajo para intentar combatirlo. En la actualidad, hay 139 en el conjunto de la Comunidad.

En la reunión mantenida con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, han incidido en la reactivación de ambos planes de choque, contra la temporalidad y contra la parcialidad, entre agosto y diciembre de este año.

Martín ha manifestado que con la obligación del registro de la jornada laboral se ha conseguido "cerrar una puerta al fraude masivo" en la contratación parcial

tracking