martes. 28.06.2022

La sentencia no es firme y casi con toda seguridad será recurrida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Existen sentencias contradictorias de diversos juzgados y Tribunales Superiores tanto en la jurisdicción social como en la contencioso administrativa, pendiente de que el Tribunal Supremo unifique doctrina.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por contra, desestima el recurso del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contra la resolución de instancia en sentencia de 1 de diciembre de 2021 del Juzgado de lo Social nº 2 de Bilbao, que reconocía a una madre monoparental su derecho a la prestación económica por la reducción de jornada para el cuidado del lactante.

EJEMPLO DEL PAÍS VASCO

Por ello, la madre va a recibir la misma prestación del INSS para el cuidado de su hijo que si fuera biparental después de adquirir firmeza el pasado 6 de mayo, la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del pasado 12 de abril que no ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El INSS recurre la sentencia porque hay otras contrarias