Diario de León

Instan a coordinar el observatorio del acoso escolar con Justicia para reducir los casos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Senado rechazño una moción que pedía reforzar la coordinación entre el Ministerio de Justicia y el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que desde su creación hace 14 años se ha reunido en solo tres ocasiones. Uno de cada cinco escolares sufrió acoso en 2019 en España, sólo el 15% de las víctimas se atrevieron a contarlo a familiares o maestros, y 8 de cada 10 jóvenes presenciaron en alguna ocasión una de estas situaciones, explicó durante la defensa de su moción el senador popular Fernando de la Rosa.

En su iniciativa, rechazada por quince votos en contra, once a favor y una abstención, De la Rosa instaba al Gobierno a intensificar la coordinación entre Justicia y el Observatorio de la Convivencia Escolar para prevenir y detectar este problema. Por el grupo socialista, la senadora Saturnina Santana indicó que este Observatorio se creó en 2007 y «solo se ha reunido tres veces y durante siete años no lo hizo ni una vez».

En 2018 se modificó para darle «agilidad y de los 71 miembros hemos dejado 47», entre ellos representantes de los ministerios de Justicia, Sanidad, Educación e Interior; comunidades autónomas; sindicatos y mundo empresarial de la enseñanza privada, entre otros, ha añadido.

Para argumentar el voto en contra de su grupo, Santana explicó que de aprobarse la moción «se daría una visión limitada de la convivencia escolar donde la idea de que la mayoría de los conflictos se dan en los centros educativos y su entorno son de naturaleza penal cuando la realidad es que son una minoría».

Tras recordar que las comunidades ponen estos casos en conocimiento de las Fiscalías de Menores, la senadora del subrayó que la recién aprobada ley integral de la infancia recoge todos los tipos de violencia, incluido el acoso escolar.

tracking