Diario de León

Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las instituciones invitan a la sociedad a no mantener una postura pasiva ante el machismo y se alzan contra la violencia vicaria

Acto institucional celebrado esta mañana en León contra la violencia machista. MARCIANO PÉREZ

Representantes institucionales, durante la lectura del manifiesto por el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Las instituciones participantes en la lectura del manifiesto por el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer han invitado a la sociedad a no adoptar una postura pasiva contra esta lacra social y han destacado las terribles consecuencias que comporta la violencia vicaria, los casos en los que son asesinados hijos de la mujer para causar más daño a la pareja.

El alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz y el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, se han encargado de dar voz al texto único aprobado por las instituciones.

“Debemos recordar, aprovechando este acto, este día y este momento, a Paula, una de estas víctimas, que vivía en nuestra provincia”, dijo el alcalde. “Nos acercó la terrible realidad; no solo les sucede a otras personas, no solo pasa en otros lugares, en otras provincias, en la distancia, en la televisión... La violencia desmedida está aquí, en nuestros pueblos, es un elemento más de la sociedad. Hoy es el día contra la violencia invisibilizada que nos estremece cuando se hace visible, generando dolor, incredulidad, rabia, tristeza e incomprensión”, mencionó el subdelegado

“Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, por considerar sus agresores que estas carecen de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Y no, tampoco es un problema exclusivo de las mujeres. Es un problema público que incumbe a toda la ciudadanía, hombres y mujeres, y, en especial a los servicios públicos, que debemos seguir trabajando para conseguir una sociedad sustentada en los valores de respeto, solidaridad e igualdad real, aseguró Muñoz.

Marín se refirió al problema: “Como agentes activos en la lucha contra todas las violencias que se perpetúan sobre las mujeres y menores, queremos aunar fuerzas en ella y posicionarnos, una vez más, a favor de las víctimas de la violencia machista y de todas las víctimas colaterales que esto conlleva, condenando la grave situación que suponen este tipo de violencias.

Por ello, desde nuestras instituciones rechazamos todas las demostraciones de violencia contra la mujer y creemos y apostamos firmemente en un modelo de convivencia basado en la igualdad y en el empoderamiento de las mujeres”.

“El silencio te hace cómplice. Por ello, si eres testigo de una situación de violencia hacia la mujer, debes posicionarte activamente a favor de la mujer. ¡Actúa!”, exhortó el presidente de la Diputación. “Como sociedad, tenemos que saber reconocer las situaciones de violencia que se dan contra las mujeres, alzar la voz y denunciar los casos de los que se tengan conocimiento, ya que el silencio permite a los agresores gozar de una sensación de impunidad y seguir perpetrando dichos delitos”.

El subdelegado insistió en los mismos términos: “

tracking